Tribunal de los Derechos de la Naturaleza

Tribunal de Derechos de la Naturaleza – Dia 1

By Global Alliance

VERSIÓN ESPAÑOL:

NOTA DE PRENSA
Lima, 6 de diciembre de 2014
Pueblos indígenas representan a la naturaleza y denuncian violación de derechos indígenas y de la naturaleza por los Estados y las transnacionales

  • Poblaciones originarias alertan sobre la impunidad corporativa
    • En primer día del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza seis casos fueron sometidos a juicio: Caso de las cuatro cuencas amazónicas en Loreto; BP; Chevron; Conga; Belo Monte y Condor Mirador en Ecuador.

Empresas transnacionales y Estados se encuentran bajo la lupa por el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que se viene desarrollando en Lima, desde el día viernes 5 hasta sábado 6 de diciembre, donde se seguirán presentando otros casos a nivel nacional e internacional respecto a la violación de los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas, en el marco de la celebración de la vigésima Conferencia de las Partes (COP).

“Este tribunal ético permanente es un llamado a la humanidad para encontrarnos con la Naturaleza. Esta instancia surge cuando los Estados no cumplen con su obligación de preservar la vida de los seres humanos”, afirma Alberto Acosta, presidente del Tribunal, y ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Casos peruanos: Conga y Pluspetrol (4 cuencas)

“Yanacocha es una herida profunda en la Madre Tierra, en Cajamarca”, lamentó Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendín. Sánchez relató durante la audiencia toda la trayectoria de contaminación de la empresa Yanacocha. Asimismo, el ambientalista denunció que este proyecto destruiría las fuentes hídricas de la región. “Se verterían 85 mil toneladas diarias de relaves tóxicos durante 17 años”, afirmó. Milton condenó al presidente Humala por no cumplir con su promesa de velar por el derecho al agua de las comunidades.

José de Echave, director de CooperAcción, manifestó que no se realizó una consulta previa, libre e informada a la población, a pesar de la vigencia de la Ley de Consulta. Además, resaltó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se presentó era “inconsistente, incompleto y violaba normas nacionales”.

Respecto al caso del Lote 192 en la selva loretana, se personó José Fachín de la cuenca del Pastaza. Relató al Tribunal que hace un año fue encarcelado, torturado y judicializado. Afirma que “desde hace más de cuarenta años la actividad petrolera ha generado muerte humana y animal”. A pesar de que el Estado ha declarado el Estado de Emergencia denuncia la inacción del Gobierno y de la empresa Pluspetrol. Exigen sancionar a Pluspetrol y que se determinen las responsabilidades del Estado por no proteger sus derechos y los de la naturaleza.

Casos del Ecuador: Cóndor Mirador y Chevron-Texaco

La cordillera del Cóndor está atravesada por proyectos mineros a gran escala, como es el caso de Condor Mirador. Luis Corral, defensor de los derechos humanos y de la naturaleza, manifestó que este caso viola los derechos de la naturaleza y colectivos”. Denunciaron el asesinato del luchador social, José Tendenza quien estaba citado para que asistiera al Tribunal como testigo. El dirigente achuar Domingo Ankuash condenó este proyecto y sentenció: “La Naturaleza y los seres humanos somos aliados, si uno desaparece, el otro también”. Por su parte, Narcisa Aucay, habitante de la región manifestó: “No nos van a callar. Nos han enseñado a vivir libremente, con honor y con dignidad”.

También se expuso en el Tribunal el caso de la empresa Chevron-Texaco que extrajo extrayendo petróleo desde el año 1967 en plena amazona ecuatoriana. La corporación construyó 860 piscinas donde se arrojaron los desechos tóxicos. En la actualidad, existen más de 2.000 casos de cáncer atribuibles a los tóxicos desechados por la actividad petrolífera. Pablo Fajardo, abogado de las víctimas de Chevron concluye que “se ganó el caso, pero no se limpia la amazonía ecuatoriana”; además informó que Chevron no acepta las sentencias de remediación del ambiente, por lo que se genera una afectación a los derechos internacionales.

Caso BP

Esperanza Matínez, de la organización Oil Watch, presentó el caso de la explosión en 2010 de la plataforma petrolífera ubicada en el Golfo de México que causó el derrame de aproximadamente 5 millones de barriles de crudo, y la muerte de 11 trabajadores. Martínez calificó este derrame como “el más grave de la humanidad”, y denunció la afectación de las especies que habitan en el mar. Asimismo, puso en conocimiento del Tribunal que el sistema de limpieza que empleó la empresa BP provocó que las partículas de petróleo se hicieran más pequeñas lo que facilitó que fueran absorbidas por las especies.

Caso brasileño de Belo Monte

El Tribunal también escuchó el caso de Belo Monte, la megarepresa que está construida al 50%, y que se convertirá en la tercera más grande del mundo. “Los pueblos están siendo afectados en su alimentación. No pueden pescar porque los peces se han ido de la región. Los pueblos no pueden beber su propia agua, debido a la actividad hidroeléctrica”, alertó la especialista Sonia Guadalajara.

Nota de prensa, Día 2
Tribunal de Derechos de la Naturaleza
Lima 7 de diciembre, 2014

Condenan a Estados y empresas transnacionales por violación de derechos a los pueblos y a la naturaleza

✓ El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza juzgó a doce casos internacionales y nacionales.

Alberto Acosta, presidente del Tribunal y expresidente de la Asamblea del Ecuador, resolvió admitir, expandir y resolver los 12 casos, en todos ellos, se condenó la vulneración a los derechos de los pueblos y la naturaleza presentados el 5 y 6 de diciembre en el Gran Hotel Bolivar en Lima, y se determinó ampliar las evidencias, e incluso la conformación de sesiones especiales y comisiones internacionales

Las sentencias se han dictado teniendo como marco legal los Derechos de la Naturaleza y la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. “Los derechos de la naturaleza tienen que tener una validez universal”, asevera.

El Tribunal ha condenado el caso de la empresa Chevron-Texaco en Ecuador por el uso de “tecnología inadecuada y daños irreversibles”. Insta a que la corporación proceda a la reparación integral de la zona, y acusa al Estado de responsable por haber permitido su explotación. En el caso peruano de Conga, ha aceptado el caso y ha determinado nombrar una comisión especial internacional que visite la zona para que recoja más información. Para la contaminación en las cuatro cuencas amazónicas (lote 192) establece la creación de una sesión especial en el Perú para que elcaso sea sea juzgado; esta misma sentencia se ha dictado para el caso de Bagua.Todos los casos peruano, tras el voto razonado de los jueces y juezas, fueron aceptados como amenazas de violación a os derechos de la naturaleza.

Respecto al cambio climático, el Tribunal decidió que se recoja más evidencia hacia una audiencia en París en 2015 para que coincida con la próxima cumbre, COP21. Asimismo, considera necesario expresar a las Naciones Unidas su procupación por un escenario que contempla el uso de energías de alto riesgo. Asimismo, se condenó al gobierno de Queensland, Australia por vulnerar los derechos de la naturaleza del Gran Arrecife de Coral.

La explotación petrolífera en el Yasuní también fue condenada, y se respaldó la iniciativa popular promovida por el colectivo de los Yasunidos. Además condena la persecución que sufre este grupo. Otro de los casos condenados fue el proyecto minero en la Cordillera del Cóndor. El Tribunal determinó suspender la explotación minera, compensar a las personas afectadas; e instó al Estado a que investigue y sancione a los culpables por la muerte de José Tendentza. En conmemoración a este luchador social, el Tribunal celebrado en Lima llevará su nombre.

‘Baguazo’
El domingo el Tribunal abrió una audiencia al caso de Bagua, por el cual cinco años más tarde, 52 líderes indígenas tienen juicios en su contra. Ismael Vega, antropólogo del Centro Amazónico de Antropología y Ampliación Práctica (CAAAP) calificó el ‘Baguazo’ de “caso emblemático”, pues según el experto, este caso podría volver a repetirse de no modificarse las actuales políticas y condiciones. “Bagua visibiliza el desencuentro entre la población indígena y el Estado. Esta falta de diálogo sigue vigente”, sentencia Vega.

Miguel Jugo, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, hizo mención al contexto que motivó las protestas. La “Ley de la Selva” se refiere a la aplicación de diez decretos legislativos y leyes en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EE.UU. que tratan sobre la vida de los pueblos indígenas. A raíz de ello, en 2008 comenzaron las protestas de pueblos indígenas amazónicos, las cuales fueron confrontadas por las fuerzas gubernamentales. Jugo denunció las irregularidades que rodean el proceso judicial contra los indígenas, “el juicio es contrario al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la etapa de instrucción se realizó sin traductores”. Jugo añadió que “no existen pruebas que comprometan a los 52 procesados”.

‘Fracking’
“No se puede hacer fractura hidraúlica de manera segura. Nunca debió inventarse esta técnica. Es una de las formas más destructivas del ambiente que jamás se haya visto”, afirmó contundente Shannon Biggs, directora de Movement Rights. La especialista estadounidense afirma que en este país existen 800.000 pozos activos de gas y petróleo, y se producen unos 300 mil barriles al día de gas natural. Biggs alerta de la contaminación del agua, debido a los químicos que se emplean, como consecuencia del uso de esta técnica. Asimismo, alerta de que el fracking causa terremotos en zonas que nunca habían experimentado este tipo de fenómenos. Cassey Camp, indígena estadounidense de Oklahoma, lamenta: “Morimos por el uso del fracking. La población se enferma de cáncer, mi hermana también ha muerto. El agua está contaminada, no podemos pescar. Estamos en peligro de extinción”.

Desde Bolivia también se denunciaron los planes de desarrollar a gran escala la fractura hidráulica sobre sus suelos. En los últimos años se ha incrementado la producción y exportación de gas natural; durante los años 2000-2012 se incrementó en un 382,6%. Sin embargo, exportan el 82,4% de su producción. Asimismo, la exportación de este hidrocarburo genera más de 6 mil millones de dólares al año, como informó el especialista Martín Vilela, de la Plataforma Reacción Climática.

Bolivia tiene 8,23 trillones de pies cúbicos de gas, e YPFB planea invertir 40.670 millones entre 2013 y 2015. Vilela explicó que en 2013 esta corporación firmó un convenio para realizar fracking en la zona del Chaco, un área escasa de agua. De ponerse en marcha, la extracción de 48 trillones de pies cúbicos de gas de esquito consumiría entre 112 y 335 mil millones de litros de agua.

Falsas soluciones al cambio climático y REDD
El Tribunal escuchó dos casos relacionados, uno sobre cambio climático y sus falsas soluciones y el otro sobre los mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+). Dentro del caso del cambio climático, se expuso el caso de contaminación y aumento de temperatura que afecta a Nigeria. Este continente está atravesado por yacimientos petroleros y gaseoductos que han provocado una profunda degradación ambiental, deforestación, innumerables derrames de crudo, entre otros. Unas deplorables condiciones de vida que han provocado que la esperanza de vida en esta zona sea de 44 años.

Añadido a ello, los estragos del cambio climático pueden tener consecuencias catastróficas. El activista Nnimmo Bassey afirma: “Por cada grado que aumente la temperatura a nivel global, en África, se incrementaría un 50% más”. En 2012 se produjeron unas inundaciones en Nigeria que provocaron la reubicación de 6 millones de habitantes. El activista afirma que en 2030 se incrementarán en África un 54% más los conflictos violentos por la falta de acceso a recursos naturales.

En la audiencia contra las falsas soluciones, se denunciaron técnicas como geoingeniería que busca manipular el clima sin cambiar las condiciones que provocan el cambio climático.

Asimismo, se sometieron a juicio los REDD. En Brasil la existencia de este mecanismo está muy presente. El apu Ninawá denuncia a los mismos: “los REDD presentan una propuesta mentirosa. No aceptamos que se comercialice con la naturaleza porque es nuestra alma y espíritu. No tiene precio, es nuestra voz”. Ruth Nyambura, ecologista de la organización Red de Biodiversidad de África, afirma que en Kenia como consecuencia del mecanismo REDD se producen desalojos: “Cuatro indígenas fueron arrestados y una mujer fue golpeada por los servicios forestales por estar en su tierra”.

El Gran Arrecife de Coral australiano
Este arrecife es el sistema de corales más grande del mundo. Es la estructura conformada por organismos vivos más grandes que puede ser vista desde el espacio. Es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO, institución que advirtió al gobierno en 2011 por verse amenazado esta estructura por la expansión de puertos, especialmente para la exportación de carbón, el dragado, los sedimentos agrícolas y los desarrollos industriales cercanos al mismo. Erin Fitz, de Alianza Nacional, condenó la violación de derechos del arrecife de coral, y destacó la gran biodiversidad que podría destruirse: “Este Arrecife está compuesto de más de 600 tipos de corales y por más de 100 especies. El Tribunal dictó sentencia condenatoria para este caso.

La explotación petrolera del Yasuní
Desde el 2013 el gobierno ecuatoriano permitió la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo que alberga a 2naciones indígenas en aislamiento voluntario.

El hecho provocó que un grupo de jóvenes (Yasunidos) se una en protesta y defensa por los derechos de la naturaleza –que están contemplados en la Constitución de Ecuador-. Yasunidos juntó más de 800 mil e firmas para someter a consulta popular la explotación petrolífera en el Yasuní; sin embargo el pedido fue rechazado puesto que las instituciones electorales invalidaron el 60% de las rúbrica de manera fraudulenta.
Por todos estos sucesos, Yasunidos ha demandado al gobierno ecuatoriano, al mando del presidente Rafael Correa, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y están a la espera que su denuncia llegue hasta la Corte IDH.

Juzgarán al Estado Peruano por violación a los derechos de la naturaleza

✓ El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza someterá a juicio a doce casos más a nivel internacional.

✓ Una caravana climática se dirige desde Ecuador a Perú para denunciar la explotación petrolera del Yasuní.

El Estado peruano será juzgado por los casos de Conga, la contaminación en las cuatro cuencas amazónicas en Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón (Loreto) y la persecución de los defensores de la Madre Tierra en Bagua por el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, establecido en Lima durante los días 5 y 6 de diciembre, en el marco de la celebración de la vigésima Conferencia de las Partes (COP).

“Este tribunal ético permanente es un llamado a la humanidad para encontrarnos con la Naturaleza. Esta instancia surge cuando los Estados no cumplen con su obligación de preservar la vida de los seres humanos”, afirma Alberto Acosta, presidente del Tribunal, y ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Esta instancia juzgará además a otros casos, doce en total por destrucción y violación de los derechos de la naturaleza. Las sentencias se dictarán teniendo como marco legal los Derechos de la Naturaleza y la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. “La naturaleza no debe ser objeto de explotación, sino sujeto de derecho. Esto implica un cambio civilizatorio. Los seres humanos no podemos estar al margen de ella, somos naturaleza”, señala Acosta.

El jurado estará conformado por 14 representantes nacionales e internacionales. En los juicios, se recogerán testimonios de las víctimas, se presentarán pruebas de violación a los derechos de la naturaleza y en el caso de reunirse las evidencias necesarias, se dictará sentencia. Además, se emitirán medidas de reparación.

“Este tribunal no tiene vinculaciones jurídicas, sin embargo, la fuerza de este tribunal reside en reconocer los derechos de la naturaleza y generar conciencia. Las actividades extractivas son un acto de violencia contra la naturaleza y las personas”, declara el fiscal del tribunal Ramiro Ávila.

Otros casos de países vecinos también se someterán a juicio, como Ecuador, por la contaminación de Chevron, el proyecto Yasuní-ITT, y la Mina Cóndor. Además de Brasil por la construcción de la represa de Belo Monte, Bolivia, por el fracking hidráulico; Estados Unidos y Australia.

‘Yasunidos’

Patricia Carrión, fiscal adjunta del tribunal, informó que un autobús bautizado con el nombre de “Caravana Climática”, conformada por activistas que defienden la no extracción del crudo en el Yasuní en Ecuador, y la detención del cambio climático, se dirige desde Ecuador a Lima, y estima que llegará mañana. Carrión denuncia que durante el viaje han sufrido un “sistemático proceso de acoso” y han sido retenidos en al menos seis ocasiones. “Esta caravana es incómoda para el gobierno ecuatoriano pues queremos denunciar lo que ocurre en el Yasuní”.

Derechos de la naturaleza

En el 2008, el Ecuador se convirtió en el primer país en el mundo en reconocer a la Naturaleza como sujeto de derechos. El 20 de abril del 2010, en Cochabamba- Bolivia, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, se adoptó por más de 35.000 personas, la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

En enero de 2014 se instala el primer Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra, en Quito-Ecuador, presidido por la Dra. Vandana Shiva. A partir de este Tribunal semilla, se han desarrollado cuatro salas especiales alrededor del mundo en el 2014: dos relacionadas al caso Yasuní en Ecuador, una por el caso Chevron y la industria de combustibles fósiles el 5 de octubre en San Francisco-EE.UU; y otra por el Arrecife de Coral el 15 de octubre en Australia.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Prensa y comunicaciones Magali Zevallos

6204916/995197420

Para más información:

http://therightsofnature.org/ron-events/derechos-internacionales-de-tribunal-naturaleza/

http://therightsofnature.org/useful/tribunal-internacional-por-los-derechos-de-la-naturaleza/

Categories : Rights of Nature lawsRights of Nature perspectivesRoN EventsUnited NationsYasuni

DERECHOS INTERNACIONALES DE TRIBUNAL NATURALEZA

By Global Alliance

—————————————————————————-

COMUNICADO DE PRENSA

CONTACTO: Natalia Greene 593 (0) 99944-3724/nati.greene@gmail.com
Robin R. Milam +1.530.263-1483/Nature@TheRightsofNature.org

DERECHOS INTERNACIONALES DE TRIBUNAL NATURALEZA
Lima, Perú 5-6 diciembre 2014

ALIANZA MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA
Comprometida a profundizar y ampliar el movimiento mundial

A medida que los ojos del mundo están en Lima, Perú por la 20ava Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza se reunirá en Lima. El Tribunal escuchará doce casos internacionales alineados con las prioridades de las Naciones pero principalmente con las necesidades y preocupaciones de la sociedad civil. Sin embargo, estas audiencias se dan en el marco de los Derechos de la Naturaleza y de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

“Nosotros, el pueblo, asumimos la autoridad para llevar a cabo un Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza. Vamos a indagar los casos de destrucción del ambiente que violan los derechos de la naturaleza”. Declaración del Fiscal de la Tierra, Ramiro Ávila durante la apertura del primer Tribunal del mundo en los Derechos de la Naturaleza el viernes 17 de enero 2014 en Quito, Ecuador.
El diverso grupo internacional de jueces y juezas en el Tribunal en Lima incluye:

Alberto Acosta, economista y ex presidente de la Asamblea Constituyente de Quito, Ecuador

Raúl Prada Alcoreza, Filósofo, sociólogo, escritor, ex miembro de la Asamblea Constituyente boliviana de 2006-2007, Bolivia

Hugo Blanco, Director de la publicación mensual “Lucha Indígena”-Perú”

Tantoo Cardinal, actriz (p. ej., Danza con Lobos) activista contra las arenas de petróleo en Canadá

Blanca Chancoso, líder Kichwa y educador de Cotacachi, Imbabura, Ecuador

Tom Goldtooth, Dine / Dakota, director del Indigenous Environmental Network de Minnesota, EE.UU.

Francios Houtart, profesor, filósofo, teólogo, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, Bélgica

Osprey Orielle Lake, Co-Fundadora y Directora Ejecutiva de Women’s Earth & Climate Action Network, EE.UU.

Edgardo Lander, sociólogo, profesor, Venezuela

Verónika Mendoza, Congresista de Perú, representante de la Región de Cusco.

Rocío Silva Santiesteban, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, autora, profesora, Perú

Anibal Quijano, sociólogo y pensador humanista. Profesor de teoría crítica, Perú.

Atossa Soltani, fundadora y directora ejecutiva de Amazon Watch, EE.UU.

Terisa Turner, profesor de Sociología y Antropología, Especialista en Energía ex ONU, Canadá

Ramiro Ávila, abogado ambiental de Ecuador sirve como Fiscal de la Tierra.

Natalia Greene y Robin Milam, Alianza Mundial para los Derechos de la Naturaleza, sirven como Secretaría.

Los casos y los presentadores de plomo incluyen:

Cambio Climático y Falsas Soluciones Pablo Solón, Bolivia: Nnimmo Bassey, Nigeria

BP Deepwater Horizon Derrame Petróleo Esperanza Martínez, Ecuador

Fractura Hidráulica Shannon Biggs, United States; Martin Vilela, Bolivia

Chevron/Texaco Devastación petrolera Pablo Fajardo, Julio Prieto, Ecuador;

Yasuní-ITT Petróleo Amazonía Elena Galvez, Yasunidos, Ecuador

Gran Arrecife de Coral Michelle Maloney, Australia

4 Cuencas, Corrientes, Peru Jose Fachin, Sarah Kerremans, Peru​​

Hidroeléctrica de Belo Monte Leila Salazar-López, Sônia Guájajara, Brasil

Defensores de Bagua Ismael Vega, Zebelio Kapap, Perú

Mina de Conga, Cajamarca Milton Sanchez, Marco Arana, Máxima Chaupe, Perú

Bosques y REDD+ Ivonne Yanez, Casandra Smithie,

Mina a Cielo Abierto, Condor-Mirador Domingo Ankuash, Ecuador

Las activistas de derechos indígenas Casey Camp-Horinek (Ponca de Oklahoma, EE.UU.) y Patricia Gualinga, indígena de la Amazonia y representante de Sarayaku, proporcionarán testimonios de expertas sobre la importancia crítica de los Derechos de la Naturaleza para el mundo.

“¿Qué pasará si la temperatura aumenta más de 2°C?” Un tercio de la población de animales y más de la mitad de las plantas en la Tierra podría desaparecer.” Declaración de Pablo Solón como parte del listado de violaciones a los Derechos de la Madre Tierra relacionadas con el cambio climático, también añadió: “Necesitamos un nuevo sistema de armonía entre los seres humanos y la Madre Tierra, que reemplace al sistema capitalista de crecimiento infinito por la acumulación de capital.”

El Tribunal Internacional tendrá lugar en el Gran Hotel Bolívar en la Plaza San Martín, Jirón de La Unión 958, en el distrito histórico de Lima. Se invita al público a asistir de forma gratuita. El Tribunal comienza a las 8:30 de la mañana y concluye a las 19:00 horas el viernes 05 de diciembre y el sábado 6 de diciembre de 2014. Seis casos serán escuchados con las respuestas de cierre de los jueces del Tribunal cada día.

La Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza fue fundada en una reunión en Ecuador en 2010, dos años después de que Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Derechos de la Naturaleza en su Constitución y Bolivia aprobó su ley de los Derechos de la Madre Tierra. En Estados Unidos decenas de comunidades han adoptado los derechos de la naturaleza a nivel local en el marco de proyectos de ley comunitaria en los últimos años.

El movimiento de los Derechos de la Naturaleza se basa en la sabiduría y la cosmovisión de los pueblos indígenas al plantear una nueva jurisprudencia que reconoce el derecho de la naturaleza en todas sus formas de existir, persistir, evolucionar y regenerarse.

Para más información ver http://therightsofnature.org/lima-2014-tribunal/
En español http://therightsofnature.org/tribunal-internacional-derechos-de-la-naturaleza/

Durante los días 5 y 6 de diciembre el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza se reunió en la ciudad de Lima (Perú) para tratar doce casos paradigmáticos sobre violaciones de los derechos de la naturaleza en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20).

Según Pablo Solón,  director ejecutivo de Focus on the Global South, la solución al cambio climático pasa por dejar bajo tierra las tres cuartas partes de las reservas conocidas de combustibles fósiles a nivel mundial y explotar la cuarta parte solamente hasta el año 2050. Esto exige dejar bajo la tierra 22 trillones de dólares, algo que ni las transnacionales ni los Estados están dispuestos a realizar.

De hecho, la apuesta no es la de atajar las causas del cambio climático, sino la de usar tecnologías que disminuyan la temperatura, como la de la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS).

tribunal
Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra, el 5 y 6 de diciembre de 2014 en Lima. / Orlan Cazorla

“Este tribunal ético permanente es un llamado a la humanidad para encontrarnos con la Naturaleza. Esta instancia surge cuando los Estados no cumplen con su obligación de preservar la vida de los seres humanos”, afirmaba Alberto Acosta, presidente del Tribunal, y ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador durante el inicio del periodo de sesiones. Durante los días 5 y 6 de diciembre el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza se reunió en la ciudad de Lima (Perú) para tratar doce casos paradigmáticos sobre violaciones de los derechos de la naturaleza en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20).

El Tribunal, organizado por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, tiene como objetivo promover el respeto universal y la garantía de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, con el fin de promover una coexistencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres de la naturaleza. Esta es la segunda ocasión en que el Tribunal se reúne después de que el pasado mes de enero comenzara su andadura en Quito (Ecuador), como reconocimiento al primer país del mundo en proclamar que la naturaleza es un sujeto de derechos. En aquella ocasión, el Tribunal estaba presidido por la activista ecofeminista y Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, presentándose nueve casos todos ellos admitidos a estudio.

Durante esta segunda edición, los doce casos que se trataron fueron los del Yasuní-ITT, Chevron-Texaco y el proyecto minero Cóndor Mirador en Ecuador; el de Brtitish Petroleum en el Golfo de México; el del gran arrecife de coral en Australia; la represión a los defensores de la Madre Tierra en Bagua, la mina de Conga-Cajamarca y las Cuencas-PUINAMUDT contaminadas por la explotación petrolera en Perú; el de la central hidroeléctrica Belo Monte en Brasil; y, finalmente, los casos globales sobre la fractura hidráulica y el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+). Además, se puso especial énfasis en el caso global sobre el cambio climático y las falsas soluciones que se proponen para enfrentarlo.

El caso del cambio climático y sus falsas soluciones

“Todos los derechos aprobados por la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamaba en 2010 van a ser afectados por el cambio climático”, afirmaba Pablo Solón, director ejecutivo de Focus on the Global South y responsable del caso ante el Tribunal. Solón solicitó a la audiencia poner en el banquillo de los acusados a los culpables, y acusó a las grandes empresas transnacionales de ser las verdaderas responsables de las emisiones de efecto invernadero.

“No se trata solamente de un problema de gobiernos o de países, este es un problema esencialmente de grandes empresas que tienen fuertes intereses económicos”, sentenció. En cuanto a las soluciones, expuso que habría que dejar bajo tierra las tres cuartas partes de las reservas conocidas de combustibles fósiles a nivel mundial y explotar la cuarta parte solamente hasta el año 2050. El resto debería permanecer bajo el subsuelo. Esto significaría dejar bajo la tierra 22 trillones de dólares, algo que ni las transnacionales ni los Estados están dispuestos a realizar.

Tecnologías controvertidas de alto riesgo

Este caso, que fue presentado y admitido a estudio en la primera sesión del Tribunal, contó con la presencia de la experta Silvia Ribeiro, del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC). Ribeiro se centró en las técnicas de geoingeniería que pretenden la modificación del clima en su conjunto. “Lo que se pretende es manipular el clima para cambiar los síntomas sin hacer nada con respecto a las causas. En el caso del cambio climático se pretende bajar la temperatura continuando con el actual modelo de desarrollo”, aseguró. Plantaciones masivas de árboles para absorber carbono, plantas transgénicas que puedan reflejar la luz del sol o crear nubes artificiales con aerosoles imitando nubes volcánicas sobre el Ártico, son algunas de las controvertidas técnicas que están en fase de estudio. Pero la tecnología que ya se está considerando en la COP20 como opción para reducir la concentración de gases de efecto invernadero es la de la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS).

Ante la improbabilidad de que se produzcan cambios políticos que modifiquen las causas del cambio climático, el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) apostó en su último informe por el uso de tecnologías que disminuyan la temperatura. Y la que se propone es la CCS. La idea es captar el dióxido de carbono que emiten diferentes actividades como las explotaciones petroleras o carboníferas, y mezclarlo con agua para inyectarlo bajo el suelo a gran presión y profundidad, lo que podría tener grandes consecuencias si, por ejemplo, se produjeran fugas.

Sin embargo, esta tecnología de inyectar gases en formaciones geológicas profundas no ha sido concebida para enfrentar el cambio climático, sino que se trata de una tecnología que la industria petrolera emplea para extraer las últimas reservas hidrocarburíferas que se encuentran a gran profundidad. “Estamos ante una paradoja terrible por la cual las Naciones Unidas o incluso el Panel Intergubernamental o los gobiernos podrían pagar a las empresas petroleras para usar esa tecnología como si fuera una tecnología para el cambio climático, pero en verdad estarían favoreciendo una mayor explotación de petróleo subsidiándola además con dinero público”, concluyó Ribeiro.

Admisión del caso

En opinión del Tribunal se mostraron numerosas evidencias y pruebas sobre la relación de connivencia que existe entre las empresas, los gobiernos e incluso las Naciones Unidas, que están provocando, con su falta de acción o con sus acciones, el cambio climático que afecta tan negativamente a la naturaleza y a la vida de los seres humanos. El Tribunal admitió el caso y sugirió que se resolviera en una próxima audiencia, preferiblemente en París en 2015, donde tendrá lugar la COP21. Además, recomendó transmitir al Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) su preocupación por la construcción de escenarios que contemplen tecnologías de alto riesgo como la energía nuclear o la CCS.

 

English Version:

Tribunal verdicts on violation of rights of people and nature

By Global Alliance

Monday, December 8th, 2014

Press Release – International Rights of Nature Tribunal Day 2

Lima, Peru
December 6, 2014

  • Tribunal sentences States and transnational corporations for the violation of rights of people and nature
  • The International Tribunal for the Rights of Nature judged twelve international and domestic cases.

Alberto Acosta, president of the Tribunal and former president of the Constitutional Assembly of Ecuador, decided to admit, expand and solve 12 cases. In all of them, the Tribunal identified the violation of the rights of peoples and nature.  The cases were presented on the 5th and 6th of December in the Gran Hotel Bolivar in Lima.   The Tribunal determined to expand the evidence, and even establish international commissions and special sessions.

The judgments have been rendered having as a legal frame the Rights of Nature and the Universal Declaration of the Rights of Mother Earth. “The rights of nature must have a universal validity,” he said.

The Tribunal has condemned Chevron-Texaco in Ecuador for using “inappropriate technology and causing irreversible damage”. It urges the corporation to proceed to a full compensation of the area, and accuses the State for allowing this exploitation. The Peruvian case of Conga was accepted and it was determined to appoint an international special commission to visit the area to collect more information. For the contamination in the four Amazonian basins (block 192), the Tribunal called for the creation of a special session in Peru for the case to be judged; that same judgment was rendered in the case of Bagua in Peru. After the concurring opinion of the judges, all Peruvian cases were accepted as threats of violation to the rights of nature.

On climate change, evidence of the broad range of violations to rights of nature which are contributing to climate change and exposure of false solutions including groengineering were presented. The Tribunal is calling for a special hearing in Paris in 2015 to coincide with the upcoming UN COP 21 summit. The Tribunal also considers it necessary to express to the UN its concern about a scenario that includes the use of high-risk energy. Also, the government of Queensland, Australia was convicted for violating the rights of the nature of the Great Barrier Reef.

Oil exploitation in the Yasuni was also convicted through the ratification of the two previous judgments, and the popular initiative promoted by the group of Yasunidos was supported. The Tribunal also condemned the constant persecution of this group. Another case that was judged was the mining project in the Cordillera del Condor. The Tribunal determined that it is essential to suspend mining, compensate those affected; and urged the State to investigate and punish those responsible for the death of José Tendentza. In commemoration of this social activist, the Tribunal held in Lima will bear his name.

‘Baguazo’

On Saturday, the Tribunal opened a hearing on the case of Bagua, of which five years after it started, 52 indigenous leaders have cases filed against them. Ismael Vega, anthropologist from the Centro Amazónico de Antropología y Ampliación Práctica (CAAAP) called the ‘Baguazo’ an “emblematic case”, because according to the expert, since this case could happen again if existing policies and conditions are not modified. “Bagua makes visible the mismatch between the indigenous population and the state. This lack of dialogue still exists” sentenced Vega.

Miguel Jugo, from the National Coordinator of Human Rights, mentioned the context that motivated the protests. The “Law of the Jungle” refers to the application of ten legislative norms and laws under the context of the Free Trade Agreement (FTA) between Peru and the USA, laws that dealt with the lives of indigenous peoples. As a result, in 2008 began the protests of the Amazonian indigenous peoples, which were confronted by government forces. Jugo alleged irregularities surrounding the trial of the indigenous people, “the judgment is contrary to the Convention 169 of the International Labor Organization (ILO) and the preliminary investigation was even conducted without translators”. Jugo added, “There is no evidence against the 52 processed people”.

‘Fracking’

“You cannot do safe hydraulic fracking. This technique should have never been invented. It is one of the most destructive activities against the environment ever seen,” said Shannon Biggs blunt, director of Movement Rights. The American specialist says there are 800,000 active oil and gas wells in this country, and about 300,000 natural gas barrels produced per day. Biggs alerted about the water pollution due to chemicals used, as a result of using this technique. It also highlights that fracking causes earthquakes in areas that had never experienced this phenomenon. Camp Casey, American Indian from Oklahoma, laments: “We die for the use of fracking. The population is suffering from cancer; my sister has died. The water is contaminated; we cannot fish. We are in danger of extinction. ”

From Bolivia, plans to develop large-scale hydraulic fracking on their soil were also reported. In recent years the country has increased the production and export of natural gas; during the years 2000-2012 it increased by 382.6%. However, it exports 82.4% of its production. Also, the export of this hydrocarbon generates more than six billion dollars a year, as reported by the specialist Martin Vilela, Platform Climate Reaction.

Bolivia has 8.23 trillion cubic feet of gas, and YPFB plans to invest 40,670 million between 2013 and 2015. Vilela explained that in 2013 this corporation signed an agreement for fracking in the Chaco area, a region with water scarcity. If it starts, the extraction of 48 trillion cubic feet of shale gas would consume between 112 and 335 billion liters of water.

False solutions to climate change and REDD

The Tribunal heard two related cases, one on climate change and its false solutions and one on the mechanisms for Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD +). In the case of climate change, the case of contamination and temperature rise affecting Nigeria was exposed. The African continent has oil fields and pipelines that have caused a deep environmental degradation, deforestation, and countless oil spills, among others. This deplorable living conditions have caused life expectancy in this area is 44 years.

Added to this, the ravages of climate change may have catastrophic consequences. Activist Nnimmo Bassey says: “For every degree the temperature rises globally, in Africa, it will increase an additional 50%”. In 2012 floods in Nigeria led to the relocation of 6 million inhabitants. The activist says that in 2030 Africa violent conflicts will increase by 54% due to the lack of access to natural resources.

At the hearing against false solutions, geoengineering techniques that seek to manipulate climate without changing the conditions that cause climate change were reported.

REDD+ was also put on trial. In Brazil the existence of this mechanism is very present. The Ninawa Apu complaint saying: “REDD presents a liar proposal. We do not accept to market nature because it is our soul and spirit; it is priceless, it is our voice. ”

Ruth Nyambura, environmentalist from Biodiversity Network Africa, says that in Kenya, as a result of REDD, evictions occur: “Four indigenous people were arrested and a woman was hit by the forest service because she was outside of her land.”

The Australian Great Barrier Reef

The Great Barrier Reef is the world’s largest coral system. It is the largest structure made by living organisms and can be seen from space. It was listed as a World Heritage site in 1981 by UNESCO, and UNESCO’s World Heritage Committee warned the Australian Government in 2012 that this unique natural system is being threatened by escalating industrial developments, including the expansion of ports for exporting coal. Dr Erin Fitz-Henry, from the Australian Earth Laws Alliance, condemned the violation of rights of the Great Barrier Reef, and stressed the great biodiversity that could be destroyed: “This reef is composed of more than 600 types of coral and thousands of species of marine life. The Tribunal issued a final judgment in this case.

Oil exploitation of Yasuni

Since 2013, the Ecuadorian government allowed oil drilling in Yasuni National Park, one of the most biodiverse areas in the world, home to 2 indigenous nationalities in voluntary isolation.

The fact provoked a group of young (Yasunidos) to join and protest and claim for the rights of nature which are guaranteed in the Constitution of Ecuador. Yasunidos collected more than 800,000 signatures to call for a referendum about oil exploitation in the Yasuni; but the request was rejected because the electoral institutions invalidated fraudulently more than 60% of the signatures.

For all of these events, Yasunidos has sued the Ecuadorian government, led by President Rafael Correa, before the Inter-American Commission on Human Rights (CIDH) and are awaiting for their complaint to reach the Tribunal.

By Global Alliance

Monday, December 8th, 2014

Press Release – International Rights of Nature Tribunal Day 1

Lima, December 6th, 2014-12-06

Indigenous peoples represent nature and denounce violations to indigenous rights and  rights of nature perpetuated by States and transnational corporations. Native peoples warn the world about corporate impunity. During the first day of the  International Rights of Nature  Tribunal six cases were presented: four Amazonian basins in Loreto; BP; Deepwater Horizon Oil Spill, Chevron/Texaco in Ecuador; Conga Mine of Peru; Belo Monte in Brazil and Condor Mirador in Ecuador. Transnational corporations and States are under scrutiny by the International Tribunal for the Rights of Nature which is being held in Lima, Friday December 5 – Saturday December 6. Cases of national and international importance are being heard to present the violations of the rights of nature and indigenous rights within the framework of the COP20 in Lima.

“This permanent ethical Tribunal is a call to humanity to get close to nature. The cases have been created when States fail to fulfill their obligation to preserve the lives of living beings,” said Alberto Acosta, President of the Tribunal and former president of the Constitutional Assembly of Ecuador.

Peruvian Cases: Conga and Pluspetrol (4 river basins)

“Yanacocha in Cajamarca is a deep wound on Mother Earth,” lamented Milton Sanchez from the Plataforma Interinstitucional Celendín. Sanchez told the audience about the whole trajectory of contamination at Yanacocha. Also, the environmentalist denounced that this project will destroy water sources in the region.

“85,000 tons of toxic sludge per day will be poured for 17 years” he said. Milton condemed President Humala for failing to meet his promise to ensure the right to water of communities. José de Echave, director of CooperAcción, said that free, prior, and informed consent was not done with the inhabitants, despite the Consultation Law. He further stressed that the Environmental Impact Assessment presented was “inconsistent, incomplete and violated national standards.”

Regarding the case of block 192 in the Loreto jungle, José Fachín represented the Pastaza basin. He told the Tribunal that a year ago he was imprisoned, tortured and judicialized. He affirms that “for over forty years, the oil industry has caused the death of humans and animals.” Although the state has declared a state of Emergency, he denounced the Government’s and Pluspetrol’s lack of action. He demands to sanction Pluspetrol and to determine the State’s responsibilities for not protecting their rights and the rights of nature.

Ecuadorian cases: Condor Mirador and Chevron-Texaco

The Condor Highland is crossed by a series of large scale mining projects, such as Condor Mirador. Luis Corral, defender of human and nature rights, said that this case violates collective and nature rights. He denounced the murder of the social activist, José Tendentza, who was summoned to attend the Tribunal as a witness for this case. The Shuar leader, Ankuash, condemned this project and declared, “Nature and humans are allies, if one disappears, the other does too.” Meanwhile, Narcisa Aucay, inhabitant of the region said, “they are not going to shut us down. We have been taught to live freely, with honor and dignity.”

Also presented in the Tribunal was the case of Chevron-Texaco that extracted oil since 1967 in the Ecuadorian Amazon. The corporation built 860 pools where toxic waste was dumped. Currently, there are more than 2,000 cases of cancer attributable to toxic waste dumped by the oil activity. Pablo Fajardo, lawyer for the Chevron victims concludes that “the case was won, but the Ecuadorian Amazon is not clean”; he also informed that Chevron does not accept the judgments for environmental remediation, so there is an affectation to the international rights.”

BP Deepwater Horizon Gulf of Mexico Oil Spill Case

Esperanza Martínez, from Oilwatch, presented the case of the oils spill in 2010 of the oil platform of the Gulf of Mexico that caused the spill of 5 millions of barrels of oil and the death of 11 workers. Martinez described the spill as the “worst in humanity’s lifetime” and de denounces the effect of millions of species that live in the ocean. She also informed the Tribunal that the cleaning mecanism used by the BP company that reduced oil particles that are now absorbed by the species. Brazilian case of Belo Monte The Tribunal also heard the BP case, the mega-dam built now up to 50% and that will become the third in the world. “The people’s food is being affected, fishing is no longer an option in the region. Nacionalities cannot drink their own water due to the hydroelectric activity” warned Sonia Guajajara.

Please circulate

Press and Communications

Magali Zevallos 995197420

International Rights of Nature Tribunal – Lima Dec 5-6

By Global Alliance · Comments (0)

Tuesday, December 2nd, 2014

GLOBAL ALLIANCE FOR THE RIGHTS OF NATURE
NEWS RELEASE

CONTACT: Natalia Greene +593 (0) 99944-3724/nati.greene@gmail.com
Robin R. Milam +1.530.263-1483/Nature@TheRightsofNature.org

INTERNATIONAL RIGHTS OF NATURE TRIBUNAL
Lima, Peru, December 5-6, 2014

GLOBAL ALLIANCE FOR RIGHTS OF NATURE
COMMITS TO DEEPEN AND EXPAND THE WORLDWIDE MOVEMENT

As the world looks to Lima, Peru for the 20th UN COP on Climate Change, the International Rights of Nature Tribunal will convene in Lima. The Tribunal will hear twelve international cases that are aligned with UNFCCC COP 20 priorities. What is unique to this hearing is that each case will be reviewed within a framework based on Rights of Nature and the Universal Declaration of the Rights of Mother Earth.

“We the people assume the authority to conduct an International Tribunal for the Rights of Nature. We will investigate cases of environmental destruction which violate the Rights of Nature.” Prosecutor for the Earth, Ramiro Avila declared during the opening of the world’s first Tribunal on the Rights of Nature on Friday January 17, 2014 in Quito, Ecuador.

The diverse international panel of judges on the Tribunal in Lima includes:

Alberto Acosta, Tribunal’s President, economist and former President of the Constituent Assembly from Quito, Ecuador

Verónica Mendoza, Peru Congress member, representative of the region of Cusco.

Raúl Prada Alcoreza, Philosopher, sociologist, author, former member of the Bolivian Constituent Assembly of 2006-2007, Bolivia

Hugo Blanco director of the monthly publication “Lucha Indígena”, Perú.

Tantoo Cardinal, actress (e.g., Dances with Wolves) and activist from the Tar Sands of Canada.

Blanca Chancoso, Kichwa leader and educator from Cotacachi, Imbabura, Ecuador.

Edgardo Lander, sociologist, professor, from Venezuela.

Tom Goldtooth, Dine’/Dakota, director of Indigenous Environmental Network from MN, USA

Anibal Quijano, sociologist and humanist thinker. Professor of critical theory, Perú.

Francios Houtart, professor, philosopher, theologian, member of the Permanent People’s Tribunal, Belgium.

Osprey Orielle Lake, Co-Founder and Executive Director, Women’s Earth & Climate Action Network, USA.

Rocío Silva Santiesteban, National Human Rights Coordinator, author, professor, Perú

Atossa Soltani, founder and Executive Director of Amazon Watch, USA

Terisa Turner, professor Sociology and Anthropology, former UN Energy Specialist, Canada

Ramiro Ávila, environmental attorney from Ecuador serves as the Prosecutor for the Earth.

Natalia Greene and Robin Milam, Global Alliance for the Rights of Nature, serve as Secretariat.

The cases and lead presenters include:

Climate Change and False Solutions Pablo Solón, Bolivia: Nnimmo Bassey, Nigeria

BP Deepwater Horizon Oil Spill Esperanza Martínez, Ecuador

Hydraulic Fracking Shannon Biggs, United States; Martin Vilela, Bolivia

Chevron/Texaco Oil Devastation Pablo Fajardo, Julio Prieto, Ecuador;

Yasuní-ITT Oil Development Elena Galvez, Yasunidos, Ecuador

Great Barrier Reef Michelle Maloney, Australia

4 River Basins, Corrientes Peru Jose Fachin, Sarah Kerremans, Peru​​

Belo Monte Dam Leila Salazar-López, Sônia Guájajara, Brasil

Bagua Defenders of Earth Ismael Vega, Zebelio Kapap, Perú

Conga-Cajamarca Mine Milton Sanchez, Marco Arana, Máxima Chaupe, Perú

Forests and REDD+ Ivonne Yanez, Casandra Smithie,

Condor Mine Open Pit Copper Domingo Ankuash, Ecuador

Indigenous rights activist Casey Camp-Horinek (Ponca from Oklahoma, USA) and Patricia Gualinga, an indigenous of the Amazon and director of Sarayaku, will provide expert witness testimony on the critical importance of Rights of Nature.

“What will happen if the temperature increases more than 2 °C? “A third of the population of animals and more than half of the plants on Earth could disappear.” Listing violations to the Rights of Mother Earth related to climate change, Pablo Solon went on to add, “We need a new system of harmony between human beings and Mother Earth that replaces the capitalist system of infinite growth for the accumulation of capital.”

The International Tribunal will be held at the Gran Hotel Bolivar on Plaza San Martín, Jirón de La Unión 958, in the historic district of Lima. The Public is invited to attend free of charge. The Tribunal begins at 8:30am and concludes at 19:00 on Friday December 5 and Saturday December 6, 2014. Six cases will be heard with closing responses from the Tribunal judges each day.

The Global Alliance for Rights of Nature was founded at a gathering in Ecuador in 2010, two years after Ecuador became the first nation in the world to adopt Rights of Nature in its Constitution and Bolivia passed its Law of the Rights of Mother Earth. Across the United States dozens of communities have adopted local rights of nature laws within the framework of a Community Bill of Rights in recent years.
The Rights of Nature movement draws on the wisdom and cosmovision of indigenous peoples in positing a new jurisprudence that recognizes the right of nature in all its forms to exist, persist, evolve and regenerate.
More information available at http://therightsofnature.org/lima-2014-tribunal/
In Spanish at http://therightsofnature.org/tribunal-internacional-derechos-de-la-naturaleza/

Anuncios