Presidente del CAUCUS indígena no habló en la COP20 por falta de traductores

Hoy se inauguró oficialmente las actividades en la  sede oficial de la COP20 (Cuartel General del Ejercito, distrito de San Borja), con discursos esperanzadores para motivar acciones y contra restar el cambio climático; esperaba su turno el presidente del CAUCUS indígena, Alberto Pizango, quién no pudo intervenir por falta de traductores, según explicó Manuel Pulgar Vidal el actual presidente de la conferencia de las partes.

Pasada la 1:30 de la tarde, se decidió posponer las intervenciones en la sala “Lima” (con capacidad para 500 personas) por no contar con traductores al español, no obstante, haber programado bajo el criterio de intervención, jóvenes, autoridades de países y sociedad civil (CAUCUS).

“Estoy aquí desde las 9:30 de la mañana y me parece una desconsideración que no pueda hablar por falta de traductores, sin embargo mañana tendremos una agenda más definida desde el CAUCUS, que inicia sus actividades desde muy temprano tanto en el Venue (oficial) como en la maloca indígena que queda en voces por el clima”, comentó Pizango al retirarse del lugar para retornar desde mañana 2 de diciembre.

Cabe mencionar que el pasado 29 de noviembre los pueblos indígenas de Asía, África, Centro Ámerica y Ámerica Latina eligieron en consenso sus representantes oficiales, Alberto Piznago Chota y Rodion Suldyanziga, ante la COP20 que se viene realizando en Lima.

Al Venue (sitio oficial de la COP20) asistieron autoridades locales, nacionales e internacionales, tales como: El Presiente del Perú, Ollanta Humala (mediante  un video); el ex Presidente Alejandro Toledo, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Nota:

En este primer día de trabajo, se revelaron datos como: Más de 1 millón de bosques deforestados por la agricultura migratoria, dijo Susana Villarán. Además, resaltó que son los más podres quienes sufren las consecuencias del cambio climático que generamos las ciudades “desarrolladas”.

Por su parte, Ollanta Humala, dijo tener esperanza en los acuerdos a lograrse en esta reunión. Agregó, que es indispensable para  la humanidad, lograr un desarrollo sostenible en beneficio de todos y asegurar la vida de las futuras generaciones.

Anuncios