Guatemala: Multitud tomó vía principal para exigir derogación de “Ley Monsanto”

Con bloqueos de carreteras y el hackeo de sitios web del Gobierno, campesinos y activistas exigieron la derogación de la controversial “Ley Monsanto” que amenaza con poner en peligro la seguridad alimentaria y las prácticas ancestrales indígenas.

El 2 de setiembre, cumplido el plazo que las organizaciones indígenas le dieron al Gobierno para derogar la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, conocida como “Ley Monsanto”, miles de indígenas bloquearon la carretera Interamericana paralizando parte del departamento de Sololá.

Los manifestantes procedentes de 82 comunidades del citado departamento bloquearon la carretera en los kilómetros 117, 127 y 131.

Según el alcalde indígena de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, también fueron cerrados negocios y oficinas del Estado, y fueron suspendidas las actividades escolares. De acuerdo a los organizadores, la marcha convocó a más de cien mil personas.

Esta protesta, que culminó a las 17:00 horas de ayer, no será la única, advirtió el líder comunitario Andrés Saloj. El mismo afirmó que las movilizaciones persistirán hasta que se derogue la ley.

Las organizaciones campesinas e indígenas que  buscan derogar la norma consideran que esta en la práctica significará la “privatización” de las semillas. De igual modo consideran que la norma va ilegalizar prácticas agrícolas ancestrales de los pueblos originarios como el trueque y la conservación de semillas.

Polémica ley

Como se recuerda, el pasado 10 de junio el Congreso de Guatemala aprobó la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales mediante el Decreto 19-2014.

La norma, que fue publicada el 26 de junio, establece que cualquier variedad vegetal genéticamente modificada por selección artificial, cruzamiento o alteración genética podrá ser patentada y la vigencia del derecho del “obtentor” (autor) tendrá una duración de 25 años para árboles y vides y de 20 para el resto de los cultivos.

Dicha norma beneficia así a transnacionales como Monsanto que producen semillas  genéticamente modificadas o “transgénicas”.


Imagen: Prensalibre.com

La aprobación generó una ola de críticas y protestas al punto de que el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco presentó una demanda de amparo pidiendo su derogación.

El 29 de agosto,  la Corte de Constitucionalidad (CC) -la máxima instancia jurídica de Guatemala- falló a favor del amparo. La resolución que emitió la corte sostuvo así que se suspende el artículo que daba vigencia a la ley a partir del próximo 26 de septiembre.

La resolución de la CC dio además un plazo de 15 días para que las partes presenten sus argumentos sobre la ley.

Ciber-ataque

Sin embargo, las organizaciones demandan su derogación y empezaron este martes con las protestas. Las misma han sido secundadas con el “hackeo” de los sitios webs oficiales del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Trabajo, la Corte de Constitucionalidad y la Policía Nacional Civil (PNC).

La autoría de estas acciones ha sido atribuída a la agrupación “Anonymous Guatemala“, que de esta manera y bajo la consigna “Guatemala es nuestra y lucharemos con todo. No a la Ley Monsanto”, se sumó a las protestas contra la polémica norma.

En su páginade de facebook, la organización amenazó con continuar sus acciones si no se deroga la ley.

“Toda Guatemala esta conciente que anonymous tomó estas páginas, y mañana lo volveremos hacer si no derongan la ley!”, indicó el colectivo de hackers.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/112558

Anuncios