Sacar mujeres indígenas de la exclusión es tarea pendiente en América Latina

Reconocer el papel de la mujer indígena y sacarla del espacio de exclusión y discriminación en el que se encuentra es una de las asignaturas pendientes de los gobiernos y sociedades de América Latina, dijo hoy a Efe Roberto Alulima, secretario técnico del Fondo Indígena, con sede en Bolivia.

Alulima ahondará en ese tema durante su exposición en el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas del Paraguay, que se celebrará en Asunción entre el jueves y el viernes y que servirá para reunir, por primera vez en la historia del país, a lideres femeninas de las cinco familias lingüísticas paraguayas.

“Condenamos que quienes han transmitido el conocimiento y la sabiduría indígena a otras generaciones, que son las mujeres, ahora son víctimas de una discriminación y violencia por parte de la sociedad en general y del machismo de los varones indígenas“, dijo Alulima.

El representante lamentó además que se siga sin conceder que la mujer indígena es uno de los pilares del “buen vivir”, la filosofía que aboga por la existencia de un respetuoso equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

“Es un paradigma de armonía que siempre han mantenido los pueblos indígenas y que ha estado protagonizado por la mujer. Pese a ello, la mujer indígena ha sido invisibilizada, marginada, discriminada y maltratada”, explicó Alulima, de nacionalidad ecuatoriana.

Superar esas injusticias y devolver a la mujer indígena el protagonismo que se merece es uno de los objetos del Encuentro, en el que participarán 120 representantes paraguayas y está apoyado por el Instituto Nacional del Indígena de Paraguay (INDI) y el Fondo Indígena.

“El Encuentro supone un paso importante principalmente dentro del campo de los derechos de las mujeres indígenas (..) Esperamos que de aquí salga un mensaje que será importante para todas las mujeres de la región”, indico Alulima.

Agregó que la agenda estratégica que se diseñe en el Encuentro será llevada por las líderes indígenas paraguayas a la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que tendrá lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, entre el 22 y 23 de septiembre.

“Por primera vez se reunirán gobiernos y representantes de los pueblos indígenas y esperamos que una delegación de mujeres paraguayas lleve un mensaje importante para fortalecer la lucha de las indígenas en la región”, señaló.

Asimismo indicó que el Fondo Indígena, formado por 19 países de América Latina, contribuirá en la Conferencia de Nueva York y en el Encuentro de Asunción desde su labor como gestor de puentes entre los gobiernos y las comunidades nativas.

“Intentamos fortalecer los procesos de temática indígena en América Latina tendiendo puentes de diálogo y generando consensos para la construcción de sociedades interculturales”, apuntó Alulima.

Del Encuentro de Paraguay saldrá la Declaración de Asunción, que recogerá un programa de acción estratégico encaminado a fortalecer los espacios que corresponden legítimamente a la mujer indígena.

Del total de 116.000 nativos censados este año, un 76% viven en situación de pobreza extrema, según datos del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).

 

Fuente. El País (Costa Rica)

Anuncios