Mundial de Fútbol y los Indígenas de Brasil

En sólo dos semanas, Brasil será sede de la Copa Mundial de 2014 y la afluencia masiva de personas de todo el mundo que están planeando visitar el mundo del fútbol y la samba.

Lo que la mayoría de los brasileños y los amantes del fútbol mundial no saben, sin embargo, es que los nuevos estadios y la infraestructura que cuestan más de $ 10 mil millones se producen a expensas de las necesidades sociales básicas, derechos humanos y el medio ambiente. En respuesta, la sociedad civil en Brasil se está levantando y tomar acción.

500 personas de más de 100 culturas diferentes se encuentran en la capital de Brasil esta semana para la Movilización Nacional Indígena.

Ellos han llegado a Brasilia para defender sus derechos y sus territorios procedentes de un ataque masivo, librada por el lobby agroindustrial y caucus “ruralista” del Congreso. Estos intereses empresariales y sus representantes en el Congreso han dejado de la demarcación de las tierras indígenas y están trabajando para limitar los derechos indígenas que están garantizados en la Constitución de 1988. Ayer, los líderes indígenas entregaron declaraciones en contra de estos ataques a la Corte Suprema y el Congreso. A continuación, se unieron a los trabajadores públicos en protesta por la Copa del Mundo. Signos leen, “COPA MUNDIAL PARA QUIÉN?” Y “FIFA NO. DEMARCACIÓN SÍ.” La manifestación pacífica se encontró con una respuesta violenta por parte de la policía nacional. Jefe Kayapo legendario cacique Raoni y cientos de hombres, mujeres y niños fueron gaseados desgarro en un presagio de lo que vendrá en un par de semanas, como la Copa del Mundo comienza en este país amazónico.

¿Puede haber derechos de los indígenas y la Copa del Mundo? Creemos que es posible, pero hay un largo camino por recorrer si eso es ser. Para que esto suceda tenemos que añadir nuestro pleno apoyo a esta lucha contra las empresas arraigadas y la corrupción y por los derechos de los pueblos indígenas de los bosques del Amazonas.

Fuente. extracto de artículo de Amazon Watch

Anuncios