Hoy estrenan primer documental peruano sobre pueblos indígenas en aislamiento

Hoy se estrenará “Iskobakebo, un difícil reencuentro”, documental producido por el Instituto del Bien Común (IBC) y Teleandes Producciones, y dirigido por el reconocido cineasta Fernando Valdivia. La cita es a las 6 p.m. en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Se trata nada menos que del primer documental peruano sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

“Iskobakebo, un difícil reencuentro” busca demostrar que en las selvas de Ucayali, en Perú, y Acre, en Brasil, habitan al día de hoy indígenas aislados expuestos a graves amenazas.

Los protagonistas son cinco ancianos Isconahua que sobreviven tras ser arrancados del bosque cuando eran jóvenes. Ahora que sus vidas están llegando a su final, surge la esperanza de reencontrarse con sus parientes que fueron raptados y llevados a Brasil.

En la actualidad existen en el Perú cerca de quince pueblos indígenas en aislamiento voluntario y cinco reservas territoriales creadas para su protección.

Sin embargo, la situación de estos pueblos es de extrema vulnerabilidad por la invasion de sus territorios.

Tal y como muestra el documental, la inminente construcción de infraestructura vial, como la carretera Pucallpa- Cruzeiro do Sul, podría significar la pérdida de valiosa biodiversidad y la violación de los derechos colectivos e individuales de estos pueblos.


Fernando Valdivia y parte del equipo que lleva con él

El trabajo de filmación tomó tres años y se dio en lugares como la Zona Reservada Sierra de Divisor, la Reserva Territorial Isconahua, la cuenca del río Callería y en la región de Acre, zona de increíble biodiversidad donde se yergue uno de los símbolos de la Amazonía, el cerro El Cono de Sierra de Divisor.

Como parte del panel de invitados estarán esta tarde la antropóloga Beatriz Huertas, el abogado Ramón Rivero y el joven dirigente Isconahua Wilian Ochavano, quienes junto al director del documental compartirán importante información sobre los temas que animan el video.

Valdivia es un reconocido documentalista especializado en Amazonía. El año 2012 obtuvo el Premio Anaconda en la categoría documental por su largometraje “La Travesía de Chumpi”.

A continuación, algunas imágenes del trabajo detrás de “Iskobakebo, un difícil reencuentro”.

Se realizaron varios viajes, principalmente a la cuenca del Callería.


Comunidad de San Miguel, donde vive Pibiawin, con su hija Kishte. Aquí con William Ochabano, Chibi Kanwa y Elias.

Ruth narrando sus diversos avistamientos de indígenas en aislamiento voluntario.

 

Fuente: Servindi

Anuncios