Pueblo Mapuche

Mapuches

De ‘Mapu’ (tierra) y ‘Che’ (gente), los Mapuches – gente de la tierra – también fueron designados como “araucanos”, a partir del nombre dado por ellos a la región chilena: Araucanía, o lugar donde abundan los árboles de araucaria, pehuenes, en lengua mapuche.

Alrededor de 500 años d. C. se establecieron en la zona de los lagos precordilleranos del valle central de Chile los grupos considerados como antecesores de los mapuches.

Cuando los conquistadores hispanos llegaron al sur del continente en el siglo XVI, encontraron una ‘ numerosa población -alrededor de un millón de personas-, que se autodenominaban “Mapuche”. Sin embargo, a pesar de tener una lengua común, se podian distinguir varios grupos, de acuerdo a la región geográfica que habitaban, Huilliches en el sur, Picunches al norte y Pehuenches al este.

Mito de Origen

Los mapuches nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai”, que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra “Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros.

Esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las montañas cuando el agua comenzára a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformándose en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmó, bajaron de las montañas y poblaron la tierra…así nacieron los mapuches.

La vida de los Mapuches – antiguamente

Organización social

Las mujeres eran las encargadas de las actividades comerciales, de viajar en canoas y establecer el valor de los cambios: tinturas, telas y alimentos. Esto quizás se debe a que tradicionalmente eran las mujeres quienes volvían donde sus parientes a realizar las visitas respectivas. El padre de familia, al tener muchas mujeres, no podía estar todo el tiempo viajando y dejarlas solas.

La minga (trabajo colectivo esporádico) era el principal sistema de trabajo entre los mapuches, no solo para la agricultura sino también para la construcción de casas (rucatún), para ir de pesca, de caza. Por otra parte las herramientas utilizadas son testimonio del sedentarismo de este pueblo y del cultivo de la tierra que practicaban.

Hasta hoy en día siguen existiendo términos relativos a las jerarquías y jefaturas en la cultura Mapuche:

  • lonko: autoridad política de la comunidad

  • pillan kuse: autoridad filosófico-religiosa de la comunidad

  • weupife: persona de la comunidad que ha desarrollado la cualidad de la memoria y es quien conserva la fuentes históricas del lofo comunidad

  • werken: mensajero del pensamiento mapuche, agente intercultural que permite acceder y comunicarse con la sociedad no mapuche

  • kona: guerrero o guerrera de la cultura y la defensa de la identidad colectiva

Vivienda

Se dice que las casas de los mapuches (rucas o rukas) eran muy grandes, de una planta de entre 300 y 500 m2, y que albergaban en promedio a 50 personas. Cada mujer del patriarca tenía su propio espacio y su propia puerta, y debían turnarse para atender al marido, en “ruedas” de 18 días. Al parecer también cobijaban al interior de sus casas algunos animales. Los techos eran de paja, impermeables. Un solo patriarca de quince mujeres podía estar a la cabeza de 400 personas, todo un linaje.

Temporalidad

Los mapuches contaban el tiempo mediante meses lunares, doce, que formaban el año araucano: el tripantú, que comienza en pleno solsticio de invierno, el 21 de junio de cada año, y que corresponde al día más corto (o la noche más larga) del año. El año nuevo lo celebran bañándose muy temprano en el río.

Territorio

La distribución territorial era antiguamente estrechamente relacionada a la vida ribereña, la cercanía al mar, los ríos y los lagos, el conocimiento de técnicas de pesca, y por el uso del secado y del ahumado para la conservación de alimentos.

El wichan mapu era la tierra de todos, más allá de la tierra del linaje, del lof. Un reunión que se hacía con mucha frecuencia era el Conchotún, o reunión de amigos, hermanos, parientes (conchos), casi siempre muy cercano al Rehue, donde se asaba algún animal y se reunía la gente a decirse lo mucho que se quería o a recordar los lazos de parentesco.

Este wichan mapu era concebido como una red de relaciones; y por esta red solían circular los mensajeros, a pie o en canoa, con el mensaje de la reunión ritual, o de la reunión de amigos, de guerra, de fiesta matrimonial, de visita.

Alimentación

Se destaca el consumo tradicional de piñones con los cuales se siguen preparando distintas comidas y bebidas, como el mudai (bebida) y el kofkekura (pan hecho en base a harina de piñones y amasado sobre una piedra).

Religión y Ceremonias

Una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). Está destinado a solicitar a Nguenechén, el dios superior, su misericordia e intervención para lograr buenas cosechas, salud para todos los que intervienen, abundancia de agua todo el año, protección para el ganado y prosperidad en general. Dado que no existen templos o construcciones ceremoniales, la rogativa se hace en una milla leufun o “pampa de oro”, cercana al curso del agua.

El procedimiento de la ceremonia del Nguillatún es de la manera siguiente:

La rogativa comienza con el awin, que consiste en cuatro recorridas por el rehue (hecho con dos cañas verticales atravesadas por otra de las que cuelgan ramas de maitén) y del llaguil, que se hacen profiriendo gritos. Este procedimiento puede estar relacionado con la intención de ahuyentar espíritus malignos. Luego las mujeres entonan canciones ceremoniales llamadas tayil, al compás del cultrum (pequeño tambor ejecutado por la machi).

Después se inicia la danza ejecutada por cuatro personas que imitan a los avestruces, pintándose el cuerpo y usando un tocado hecho con plumas de esas aves. Esta prolongada danza se llama choique purrún. Después del ceremonial se vuelve a formar el awin hasta el final del día. Esta secuencia dura tres días, en el cual, el último de ellos el nguillatufe- jefe del ceremonial- realiza un sacrificio ritual de un animal. Por último todos los hombres y mujeres ejecutan una danza en la que forman dos círculos concéntricos (en el interior las mujeres y en el exterior los hombres), alrededor del rewe, girando en sentidos opuestos.

Historia Moderna

Los mapuche fueron confinados en territorios delimitados por el Estado, cerrándose el tránsito entre Chile y las pampas argentinas y obligándolos de esta manera a convertirse en un pueblo campesino y a habitar tierras de mala calidad entre la zona costera y la precordillera andina. La conformación de grandes latifundios a partir del remate de llamadas “tierras baldías”, por parte del Estado, agravó la situación, creando una estructura agraria fuertemente desigual, a la vez que se sumaron, durante la primera mitad del siglo XX, las exacciones y estafas a comunidades mapuche, que vieron mermadas gran parte de sus tierras. El crecimiento demográfico y la contracción de las tierras comunales, dio inicio a una intensa corriente de migración campo-ciudad, lo que ha llevado a que hoy más de la mitad de los mapuche chilenos vivan en las ciudades

Actualidad

Actualmente el pueblo Mapuche continua reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e infuenciados por la modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres. Estos últimos usados, en su gran parte, actualmente. Nombres como: Neuquén , Bariloche, Zapala, Chocón, Limay, Pehuajo, Puen, Chos Malal, Lanin,Nahuel Huapi, Lacar, Temuco, Pucón,etc.

También han surgido actividades a nivel internacional en un intento por recuperar parte de la cultura y territorio perdido. Es así como se han llevado ha cabo encuentros en varias ciudades europeas y han logrado implementar la educación bilingüe en varias regiones del lo que fuera su territorio.

 

 

 

Extractos de música tradicional Mapuche:

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:

http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Historia/Mapuches/Historia-Mapuche-1.html

http://www.argentour.com/es/mapuches/mapuches.php

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-781.html#cronologia

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/perito-moreno/abor/mapuches.html

http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/files/docs/Mapuche.pdf

Anuncios