Vídeo registra cómo quedan las cuencas de Pluspetrol

Lo que verá en el video que encabeza la nota no necesita de mayor explicación. En enero, un derrame de petróleo arrasó parte de la cuenca del río Pastaza, en la región Loreto. Hasta la zona llegó la congresista Marisol Pérez Tello. El video fue elaborado por la plataforma indígena Puinamudt.

Las imágenes responden a tres escenarios y tiene como hilo conductor el actuar de la parlamentaria miembro del Partido Popular Cristiano (PPC) y que integra la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Como miembro de un grupo de trabajo de la citada comisión, la congresista visitó la última semana de abril las cuencas de los ríos Tigre y Pastaza, en Loreto, zona en la que se ubican las operaciones de la empresa petrolera argentina Pluspetrol.

A su llegada a la comunidad 12 de Octubre en la cuenca del Tigre, Pérez Tello se encontró con hombres, mujeres y niños exhaustos de reclamar en vano por la falta de atención del gobierno.

Todos ellos conviven con la contaminación que genera la actividad petrolera. Esto sucede a pesar que el 30 noviembre de 2013 el Ministerio del Ambiente declaró a la cuenca en estado de emergencia ambiental.

En un segundo momento, la congresista visitó un área ubicado muy cerca de dos pozos petroleros, y en donde se puede ver cómo escurre agua con residuos de crudo.

La última escena corresponde a la quebrada conocida como Machimpoza, ubicada en territorio quechua del Pastaza, a 5 km. de la comunidad Alianza Capahuari.

Como se dijo al inicio de la nota, el 6 de enero -según declaración de los propios monitores ambientales- en este sector de la cuenca se registró un derrame de petróleo.

Las imágenes muestran un paraje cubierto de una capa grasosa y oscura que en algún momento alcanzó una altura mucho mayor por los rastros que se dejan ver en los troncos de los árboles.

Sobre el derrame, Pluspetrol ha dicho, y esto lo sabemos otra vez por los mismos monitores, que ya todo ha sido debidamente remediado, algo que la misma dureza de las imágenes echa por tierra.

El video compartido por los amigos de Puinamudt pone en evidencia una vez más el daño que ocasiona la actividad petrolera a las cuencas amazónicas, y ratifica una vez más la incapacidad del Estado para actuar en forma temprana y efectiva.

Fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.627079090706985.1073741844.294444873970410&type=1

Fuente: Servindi

Anuncios