EL drama de la minería

¿La minería es realmente necesaria?

El oro es caro, ¿por qué es tan caro el oro? Lo que hace que su valor sea alto radica en tres características:

Exclusividad: la relativamente poca cantidad que hay en el mundo, esto lo hace exclusivo, su carácter estético (es el único metal amarillo), sumado a la exclusividad, son los dos ingredientes que lo convierten en una de las cosas más caras del planeta. El oro es valioso precisamente por eso, porque sólo algunos pueden tener el “privilegio” de tenerlo (incluyendo los países en sus reservas federales). Quien más tiene, más quiere.

Características técnicas: se le llama un metal “noble” porque no se oxida bajo condiciones ordinarias. Además, es el mejor conductor eléctrico de todos los metales y eso asegura la confiabilidad de la operación de equipo especializado. Otra característica del oro es que bloquea la energía infrarroja  casi totalmente y al ser el metal más dúctil se puede martillar en hojas tan delgadas que la luz puede pasar a través de ella haciéndola ideal para la reflexión del calor y de la radiación, tanto que las viseras de los cascos de los astronautas tiene una película de oro para que la radiación del sol no los queme.

Es costoso: Para extraer un gramo de oro se requiere mover hasta una tonelada y media de materiales, para hacer un anillo de oro se requieren muchas toneladas más. La minería metálica utiliza en una hora de uso de agua, lo que requeriría una familia en 20 años. Definitivamente los costos ambientales son grandes.

Por ello, entonces preguntamos: ¿la minería de oro es realmente necesaria?

Se calcula que la humanidad ha extraído 153 mil toneladas de oro (según el World Gold Council), y se calcula que existen reservas de unas 50 mil toneladas más, así que en unos 15 años habremos extraído todo el oro de la tierra. ¿Es esto una carrera para ver quién se queda con todas las canicas?

La producción mundial de oro en 2009 fue de 75.5 millones de onzas, 2,350 toneladas, por debajo del récord histórico de 82.2 millones de onzas producidas en 2001. La producción latinoamericana de oro representó en 2009 el 21.4% de la producción aurífera mundial. Perú y México son los primeros y segundos productores respectivamente.

De acuerdo con el World Gold Council, de 2005 a 2010 la mayor demanda mundial de oro provino de la elaboración de joyería con 2,151 ton (57%), siendo seguida por su uso en inversiones con el 31% de la demanda (1,182 ton), es decir, el 88% del oro en el mundo se usa para joyería o para guardarlo en los bancos, mientras que para los usos industriales se utiliza sólo el 11% (433 ton).  En el mismo periodo, el suministro derivado de la producción minera cubrió un 59% de la oferta (2,209 ton), mientras que el oro reciclado generó un 35% (1,323 ton).

Esto quiere decir que el oro requerido para el uso industrial puede ser suplido a partir del reciclaje de componentes electrónicos y otros elementos por lo que se hace innecesaria la extracción de mayores cantidades del subsuelo; considerando que en México sólo se recicla entre el 10 y 15% de la basura electrónica (e-waste), éste aporte puede ser mucho mayor si estableciéramos un programa de reciclaje de basura electrónica que además puede ayudar a resolver varios problemas: la disposición de residuos peligrosos; la disposición de basura (en muchas ciudades de México y el mundo se están ahogando en ella); se generarían empleos de calidad a muy largo plazo y se generarían metales preciosos ya que no sólo hay oro en los aparatos electrónicos, sino plata, aluminio, paladio, cobre, plomo, mercurio, antimonio, selenio, cadmio, cromo, cobalto, zinc y níquel, además de plásticos.

Cada año se están consumiendo en el mundo más aparatos electrónicos, generando miles de toneladas de residuos electrónicos. Reciclar consume sólo el 10% de la energía que gasta la minería, por lo que se ahorra energía y sobre todo no se desperdicia el agua y no se generan más compuestos potencialmente tóxicos expuestos a la atmósfera y a los mantos freáticos como el cianuro y el arsénico.

Fuente: http://www.guerreronegro.org/reportajes/oro.html

A continuación un video que muestra la grave situación de Colombia en relación a la mega minería.

Anuncios