Selk’nam

LOS SELK’NAM

El pueblo selk’nam de Tierra del Fuego, también conocido como Ona, estaba compuesto por cazadores-recolectores llegados a la isla varios milenios antes de Cristo. Se estima que hacia 1881, cuando se regulariza la explotación europea de la isla, había un total de 4000 individuos, de los cuales 2000 estaban en territorio chileno. Los Selk’nam vivían en la Isla Grande; eran, con los Tehuelches, los indígenas más grandes de América, con 1,80 m de tamaño medio, y su fuerza física asombraba a los europeos (en el siglo 17, el tamaño medio de los europeos rondaba los 1,65m).

Sociedad, Economía, Costumbres

La comunidad Selk’nam estaba organizada en linajes o unidades de parentesco que habitaban “haruwen”, territorios de caza y recolección. Varios “haruwen” formaban agrupaciones mayores llamados “cielos”. Los sietes “cielos” en los que estaba dividido la isla representaban divisiones de carácter exogámico; es decir, las personas nacidas en un “cielo” no podían casarse con personas nacidas en el mismo “cielo”. Así el concepto de territorialidad entre los Selk’nams era extraordinariamente fuerte.

Su economía de subsistencia estaba basada en la caza, recolección de frutos silvestres, como la murtilla y el calafate y algunos productos marinos. La actividad de la caza, era sin duda la base en la alimentación, siendo el guanaco la presa más importante, tanto por su carne como por su piel, que constituía la vestimenta base. Complementaban su dieta con algunos alimentos del litoral marino, para lo cual aprovechaban el periodo de baja mar para recolectar moluscos (choritos, lapas, almejas y caracoles).

La vestimenta era una capa confeccionada con pieles de guanaco, que les cubría desde el cuello a la rodilla. La mujer agregaba un delantal también de piel que le cubría el vientre hasta la rodilla. Se pintaban el cuerpo con gruesas capas de arcilla mezcladas con grasa animal, pintándose en rojo, blanco y negro.

Cosmovisión

Dentro de la organización social, un personaje de singular importancia era el “xo-on” (curandero, chamán). Practicaban ritos de pasaje o transición, y celebraban el paso de una vida a otra. La ceremonia más trascendente era la llamada “hain”.

“Hain” era una compleja y larga ceremonia en la que se confirmaba a los jóvenes varones como adultos. Mediante una gran cantidad de ritos, en los que jugaban un importante papel los espíritus que eran encarnados por hombres enmascarados y pintados, se transmitían los valores culturales esenciales y se narraban la mitología

Fin de los Selk’nam

A fines del siglo pasado, el impacto de la dominación europea iniciada a fines del siglo pasado de explotación del oro en los ríos y el desarrollo masivo de la actividad ganadera en la Isla de Tierra del Fuego, ocasionó la rápida extinción de este pueblo originario. Matanzas, deportaciones masivas practicadas por el hombre blanco, junto a enfermedades infecto-contagiosas introducidas, terminaron por romper el equilibrio natural de estos grupos. 

Para 1966 quedaban aún 13 indígenas de origen Selkn’am, la mayoría de ellos mestizos, en el sector argentino de la isla. En mayo de 1974, moría en la ciudad de Río Grande, Angela Loij, la última mujer Selk’nam.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Documental sobre el pueblo Selk’nam

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50512

Cantos Selk’nam por Lola Kiepja

Fuentes:

Canal Encuentro / Biblioteca Nacional de Chile / Limbos.org / Icarito.cl / Anne Chapman

Anuncios