Arte Sagrado Navajo

 En el ritual de curación se sienta a el o la paciente en la pintura de arena ya terminada, que fue previamente rociada con polen o harina de maíz sagrados para que salvaguarden sus poderes curativos, y a continuación se le esparce parte de ella sobre el cuerpo. Durante toda la Ceremonia se acompaña al paciente con cantos y danzas que ordenan y protegen.

Dice Hatseen Klah, sacerdote Navajo, “De la misma forma que los Dioses (Gran Espíritu) dibujan cuadros sobres las nubes móviles, así también los sacerdotes hacen pinturas sobre la arena, y cuando el propósito del dibujo se ha completado, este se borra con un manotazo”.

También se realizan pinturas de arena no ceremoniales en las que se utiliza pegamento para pegar las formas de arena en la madera. Asimismo, estas imágenes se reproducen en alfombras, pinturas y tallas de madera en forma de obras de arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:

http://www.un.org/spanish/cyberschoolbus/indigenous/appreciate_focus.asp.html

http://books.google.com.ar/books?id=oQpZwi0BPNEC&pg=PA12&lpg=PA12&dq=pinturas+de+arena+navajos&source=bl&ots=SoyIUV3utB&sig=3XmXSV9_VVPzQHH44Rb22sqX9-I&hl=es&sa=X&ei=aHSLUqmyBZW0sATQmYCgCw&ved=0CF8Q6AEwCg#v=onepage&q=pinturas%20de%20arena%20navajos&f=false

http://secreteachings.blogspot.com.ar/2012/05/pintura-navajo-de-arena-imagen.html

http://sincrodestino2012.ning.com/group/universoancestral/forum/topics/las-pinturas-de-arena-de-los

Anuncios