PRIMER CONGRESO DE MUJERES INDÍGENAS DE ARGENTINA Y DEL ABYA YALA.

Organizan:

“Mujeres Originarias en la Política Social y Comunitaria” (MOPSyC)

“Hermanas Unidas en el Movimiento Originario y Social del Abya Yala” HUMOS del ABYA YALA.

Mesa de Coordinación de los Pueblos Originarios de Quilmes.

Días: 4, 5 y 6 de Diciembre de 2013.

No creemos que alguien pueda dudar de la Mujer que lucha por su lugar desde el inicio de la historia, y mucho menos del aporte imprescindible y valioso que tiene la Mujer Indígena sobreviviente del sometimiento y la colonización. Hoy preparadas para construir nuestro propio destino.

Este evento es para dar continuidad  al Pre- Congreso  iniciado el 9,10 y 11 de Noviembre del año  2010, con la convicción de realizar este Primer Congreso de Mujeres Indígenas de Argentina y del Abya Yala  postergado hasta hoy.En base a  las conclusiones del trabajo realizado en dicha oportunidad  caminaremos unidas  a pasos más firmes.

OBJETIVO En el marco del Bicentenario de la Independencia de Argentina y de América, donde hermanos y hermanas Indígenas fueron parte de este suceso histórico, y que, para los Pueblos Originarios tiene un profundo significado la lucha por la Independencia y la lucha por la Libertad, entonces como mujeres indígenas, núcleo de la familia y de la sociedad, no podemos sustraernos a participar aportando propuestas concretas, y fortalecernos desde la acción política para el equilibrio de la Madre Tierra y la humanidad, para una sociedad más justa y comunitaria, imperiosamente necesaria, desde nuestra sabiduría y espiritualidad femenina.

OBJETIVO GENERAL Concientización, sobre los valores de reciprocidad y complementariedad para el equilibrio entre la Pachamama y la Humanidad.

Descolonización del sistema machista, capitalista, imperialistas, religioso y modelos de sometimiento al consumismo.

Investigar los pro y contra de los medios de comunicación, como el espionaje, la violación a los datos personales, licencias para los Pueblos Originarios, la socialización de la información intencional, impacto de las noticias y la tecnología como un medio contaminante.

Rescatar los conocimientos de la ciencia y el arte, métodos agrícolas, y el auto-sostenimiento económico en distintas áreas de la producción y técnicas ancestrales, conservación de los bosques nativos y montes con los seres vivos habitantes del lugar, plantas medicinales, soberanía alimentaría, agricultura orgánica, recuperación de semillas autóctonas, agroquímicos y sus consecuencias, y apoyar la actividad de las mujeres agricultoras y productoras indígenas.

Generar un espacio de trabajo del área Geopolítico: Tierra y Territorio y la explotación exagerada de los recursos naturales, saqueo de nuestras riquezas y desertificación de la tierra, contaminación.

Profundizar las: Normas Legales, Resoluciones, Acuerdos, Declaraciones, etc. de orden local, nacional e internacional en beneficio de los Pueblos Indígenas de las distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, sobre su conocimiento, conveniencia, consulta, su aplicación y los Derechos Humanos

Fortalecer áreas de: salud, educación, contexto familiar, las arte y cultura con la articulación de los conocimientos ancestrales con hermanos indígenas.

Prevalecer la cosmovisión de los pueblos originarios, para reconocer y respetar las virtudes sobrenaturales que nos da la Pachamama, para recuperar y resguardar lugares sagrados, fechas y ceremonias especiales, wakas y monumentos; principios sagrados de nuestra cultura, y el reconocimiento de mártires indígenas y la espiritualidad cósmica.

Crear un espacio de política social y comunitaria donde las comunidades tengan encuadre social como indígenas y no como pobres, teniendo en cuenta la preexistencia, el etnocidio y su relación inseparable con la naturaleza cósmica.

Promover políticas públicas como indígenas y debatir la participación con cupo de mujeres indígenas en periodos electorales como un derecho histórico.

Hermanar la lucha de los pueblos y naciones originarias, estableciendo progresivamente y firmemente cada trece (13) lunas (un año), la realización de un Congreso de Mujeres Indígenas en distintos lugares del Abya Yala, con el fin de valorar el trabajo anterior y proyectar el próximo a realizar, compartiendo y difundiendo logros efectivamente realizados, sin desmerecer los Pre-congresos Nacionales, Provinciales y Departamentales para profundizar problemáticas específicas y la participación a través de propuestas que serán compartidas, tratadas y consensuadas en el Congreso de la Mujer Indígena del Abya Yala en la próxima luna, que tendrá ingerencia global.

OBJETIVO ESPECÍFICO. Reencontrarnos con nuestras hermanas indígenas de distintos pueblos y naciones de Argentina y del Abya Yala para continuar con los planteos establecidos, conocer, reflexionar y actuar sobre las distintas problemáticas de las participantes. Este gran movimiento de Mujeres Indígenas de comunidades rurales y urbanas, bajo los principios de hermandad y reciprocidad, bases para ser una sola fuerza, llevaremos acabo este Primer Congreso de Mujeres Indígenas para:

₪*.- Descolonizarnos del machismo, desde las actitudes o prácticas establecidas por la religión, el sistema colonialista, imperialista, capitalista, con el fin de reestablecer nuestra identidad y a partir de la misma adoptar criterios para el buen vivir.

₪*.- Construir un proyecto político con propuestas viables, y articular acciones con distintos actores de la sociedad, referente a:

– Economía social; a través de la producción agraria, reforestación, recuperación de semillas, producción y venta de artesanías, apoyar a las Mujeres agricultoras y productoras Indígenas brindando espacios propicios para su desenvolvimiento, exposición, difusión, talleres y ventas de los productos

– La salud; priorizar la prevención y activar los centros de salud en las comunidades indígenas rurales con la participación de agentes sanitarios bilingüe originarios, atención adecuada teniendo en cuenta la violencia a nuestros pueblos, la desnutrición, abuso de menores, reflexionar sobre los partos naturales, mujeres violadas y golpeadas, demás situaciones concerniente al maltrato de la mujer.

– De la misma manera sensibilizar el trato con los indígenas, hacer viable sus propuestas, conocer su espiritualidad, las prácticas en relación con la naturaleza y la sociedad, interactuando conocimientos y sabiduría.

– Educación; la aplicación efectiva de la educación bilingüe y bicultural en los establecimientos escolares de las comunidades, que permita la liberación de las raíces culturales, del arte y la ciencia ancestral contenidas en los niños por el no uso de la lengua materna para evitar la deserción escolar, y generar oportunidades para la equidad.

– Interiorizarse y profundizar: normas legales en cuestiones indígenas establecidas sin la consulta de los pueblos, desconociendo preexistencia y autodeterminación. Derechos acordados para los pueblos indígenas sin aplicación y los DD. HH.

– Crear un espacio para tratamiento geo-político de Tierra y Territorio, defensa de los recursos naturales, explotación y contaminación, deforestación y cambio climático.

₪*- Revalorizar expresiones culturales y espirituales: Ejemplo; celebración del matrimonio indígena y su validez, nombres originarios según características, presentación de niño/niña recien nacidos a la madre Naturaleza como aporte al equilibrio y a la Paz.

₪*-Comunicación, recuperar métodos originarios, analizar los pro y contra de los medios de comunicación, manipulación de datos personales, licencias para los Pueblos Originarios y la contaminación de la tecnología.

₪*-Promover en periodos electivos la participación de la mujer indígena a través de un cupo femenino indígena. El CONGRESO SE DESARROLLARA EN LAS SIGUIENTES COMISIONES:

Gregoria Apaza, hermana menor de Tupac Katari, mujer valiente y mártir, junto a los hermanos lucharon contra el domino español, en épocas de la colonización.

Bartolina Sisa, esposa de Túpak Katari: Líder del ejército Aymara de Liberación. El ejército inicia la lucha en 1780, Luego de duras batallas y de un año de prisión, malos tratos y torturas fue asesinada el 5 de Septiembre de 1782.

Juana Azurduy de Padilla, heroína boliviana. Tuvo un papel destacado en el Ejército del Norte en la lucha por la Independencia, murió en Jujuy en 1862. María Luisa Mamani, hermana de Orinoca (Bolivia), Líder originaria y villera entrego su vida a favor de los hermanos y necesitados, su arma fue la Wiphala y los proyectos logrados en lo social, cultural y espiritual. Toda su vida fue la 31 Retiro. 12/10/1950-24/08/2012 dijo: recuérdenme con alegría.

1) Comisión Bartolina Sisa: Proyecto político: Económico social; a través de la producción agraria, reforestación, recuperación de semillas, producción y venta de artesanías, brindando espacios propicios para su desenvolvimiento, exposición, difusión, talleres y ventas de los productos. Educación; la aplicación efectiva de la educación bilingüe y bicultural en los establecimientos escolares de las comunidades, que permita la liberación de las raíces culturales, del arte y la ciencia ancestral contenidas por el no uso de la lengua materna en los niños y evitar la deserción escolar, generar oportunidades para la equidad. Salud; priorizar la prevención, y activar los centros de salud en las comunidades indígenas rurales con la participación de agentes sanitarios bilingüe originarios, dar una atención adecuada e intercultural teniendo en cuenta la violencia a nuestros pueblos, la desnutrición, abuso de menores, mujeres violadas y golpeadas, etc Social-Comunitario. Crear un espacio de política social y comunitaria donde las comunidades tengan encuadre social como indígenas y no como pobres, teniendo en cuenta la preexistencia, el etnocidio y su relación inseparable con la naturaleza cósmica. De la misma manera sensibilizar el trato con los indígenas, hacer viable sus propuestas, conocer las prácticas en relación con la naturaleza y la sociedad. Políticas públicas: con la inclusión de los indígenas y gestar la legalización del cupo femenino indígena y participar en elecciones legislativas.

2) Comisión. Gregoria Apaza. Comunicación, recuperar métodos originarios, analizar los pro y contra de los medios de comunicación, licencias, manipulación de datos personales, métodos de espionajes y la contaminación de la tegnología.

3) Comisión, M.Luisa Mamani, Descolonizarnos del machismo, desde las actitudes o prácticas establecidas por la religión, el sistema colonialista, imperialista, capitalista, con el fin de reestablecer nuestra identidad y a partir de la misma adoptar criterios para el buen vivir. Revalorizar las expresiones culturales y espirituales, celebración del matrimonio indígena y su validez, la presentación del niño/niña a la madre Naturaleza, nombre originario de acuerdo a su característica física y espiritual en su tiempo natural y sobrenatural, como un aporte a la Paz y al equilibrio en la humanidad.

4)Comisión Juana Azurduy. Normas legales, Derecho integral Indígena, Tierra-Territorio Interiorizarse y profundizar sobre las normas legales, referentes a cuestiones indígenas establecidas sin la consulta de los pueblos, desconociendo su preexistencia y su autodeterminación. Demás derechos acordados para los pueblos indígenas y la falta de reglamentación y su aplicación. Crear un espacio para tratamiento geo-político de Tierra y Territorio y la defensa de los recursos naturales, la explotación, contaminación, la deforestación y el Cambio climático. (Los puntos establecidos son para tratar en comisiones y consensuar las conclusiones en plenarias. No quita que se pueda incorporar temas que ameriten a situaciones de las comunidades, los pueblos ó del lugar que no se haya tenido en cuenta).

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