El Universo de los Hopi y su arte

Los indios Hopi pertenecen al grupo de antiguos habitantes de la meseta central de los Estados Unidos. Sus costumbres y tradiciones se adentran en lo más

 profundo de la prehistoria, pero no en su actual emplazamiento, sino en un lejano territorio que los Hopi llamaban Kasskara, y que fue víctima de guerras y cataclismos que  estuvieron a punto de exterminar a todo su pueblo.

De acuerdo con la tradición Hopi, la historia de la Humanidad está dividida en Mundos,  separados entre sí por catástrofes naturales. El primer mundo sucumbió por el fuego, el segundo por el hielo y el tercero por el agua. Nuestro mundo actual es el cuarto y, según sus profecías, está alcanzando su fin, y dará paso a un nuevo mundo en un futuro no muy lejano. En total, la Humanidad deberá recorrer siete periodos.

 Los Hopi afirman, que sus antepasados fueron visitados por seres procedentes de las estrellas que se desplazaban en escudos volantes o pájaros tronantes, que dominaban el arte de cortar y transportar enormes bloques de piedra, así como, de construir túneles e instalaciones subterráneas. Estos eran los katchinas (o kachinas), que significa, Sabios, ilustres y respetados.

 Los katchina, pusieron a salvo al pueblo Hopi de uno de estos cataclismos y así ellos aprendieron a observar las estrellas, cortar raíces,  sobre los animales, las plantas, la vida en comunidad. Se multiplicaron como pueblo, y de ellos surgieron nuevos clanes que se extendieron por toda América. Los katchinas ayudaron a los elegidos a trasladarse a nuevas tierras.

Este hecho marcó el fin del tercer mundo y el comienzo del cuarto. La población llegó a la nueva tierra por caminos diferentes: “los seleccionados”  fueron llevados allí por aire para recorrerla, inspeccionarla y prepararla. El gran resto de la poblaciónllegó a las tierras a bordo de embarcaciones.

 Hoy en día los katchinas, ya no existen en la Tierra. Un día,  regresaron a las estrellas y los pueblos olvidaron las enseñanzas de sus maestros. Los Hopi, como fieles seguidores de las tradiciones de sus ancestros, continúan esperando el regreso de sus maestros para cuando termine el mundo actual.

A la espera de este ansiado regreso, los Hopi han venido fabricando rigurosamente con el mismo diseño generación tras generación, unas máscaras y muñecos que al igual que sus maestros llaman katchinas. Estos muñecos portan  indumentarias particulares y cascos, así como representaciones de animales con una fuerte connotación simbólica, para resaltar el carácter individual de los verdaderos katchinas o maestros a quienes representan.

También estos muñecos son la forma idónea de que los niños jueguen, no se asusten y reconozcan a los katchina cuando estos regresen de nuevo. Según los Hopi, las primeras señales proféticas para que esto suceda, ya están apareciendo.

El Arte ha sido también una importante forma de expresión de los Hopi, lo han utilizado para comunicar sus sueños, visiones, y las creencias para que la tradición se vaya transmitiendo de generación en generación hasta el presente. Cerámica, prendas de vestir, cestería son sólo una parte de las artes y oficios de los hopi . La cerámica la utilizan para el uso diario, incluyendo la cocina, el almacenamiento, y ceremonias religiosas.

Tienen también típicas pinturas y tallados. Su cerámica de barro es considerablemente más suave y de textura más gruesa que las piezas de otros pueblos americanas que se han encontrado en su región.  Son muy hábiles en el arte de hacer cestas. Las canastas se decoran con colores, líneas y símbolos. El método Hopi de cestería no ha cambiado durante cientos de años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes: texto realizado en base a los siguientes links:

http://www.rayovioleta.com/index.php/civilizaciones-ancestrales/188-indios-hopi?start=3

http://www.bibliotecapleyades.net/esp_leyenda_hopi0.htm

Imágenes: Pinterest

Anuncios