El Arte Huichol

Expresión del Arte Popular de los Huicholes (Wirraritari)

Los Huicholes se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). No se sabe si la palabra “huicholes”es una variación de “Wirrárrica” o “Wixarika”. Se encuentran en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco; en la cual crean enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres del Pueblo Huichol. 

El Arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. Posee una belleza enigmática que nos lleva por caminos míticos y nos acerca al principio de los tiempos en la Cultura Huichol, el mundo existe gracias a la experiencia visionaria del iniciado y su esfuerzo por obtener el “nierika” o “don de ver”. De esta manera  la creación artística tiene una dimensión cosmogónica.

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral: la transcripción de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes, inducidas por la Medicina del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles  franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo divino. Estas obras de arte huichol son hechas con chaquiras ó con hilo (estambre), de motivos simbólicos, cosmogónicos, e historias y leyendas de la cultura huichol. El mundo posee una dimensión sagrada a la cual el mara’akame (chamán) penetra por medio del sueño, estableciendo un nexo entre el mundo de los dioses y el profano.

El mundo Huichol, esta dividido en tres universos: el de los mitos, los huicholes sostienen que la vida empezó en el océano; el del maíz, relacionado a  la vida cotidiana y las tradiciones y el espiritual, que expresa en rituales su cosmovisión.

Si bien, el origen del pueblo huichol es incierto, se sabe que durante el periodo de la Conquista, huyeron hacia el interior de las montañas, el de la Sierra Madre Occidental para escapar de la estela de destrucción dejada por las tropas españolas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: basado en  Nierika: http://www.nierika.com.mx/huichol.html#.UoFDZxbDFEQ

Imágenes: Pinterest

Anuncios