V CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA

7 de noviembre, 2013.- Con mucho entusiasmo los organizadores anuncian que todo está listo para recibir a más de 2.500 indígenas de los países del Abya Yala, convocados para laV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que se realizará en el Cauca, Colombia, del 10 al 16 de noviembre de 2013.

El objetivo principal es “desarrollar y articular estrategias de los pueblos indígenas y sus organizaciones frente al modelo de desarrollo capitalista neoliberal”.

Asimismo, delinear los fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, los Derechos de la Madre Tierra y la Plurinacionalidad.

El magno evento de una semana de duración dedicará los primeros tres días a recibir a los participantes, y a realizar la Asamblea Continental de Comunicación Indígena y la II Cumbre Continental de las Mujeres Indígenas.

Desde el miércoles 13 dichas temáticas se complementarán con otras mesas temáticas previstas en la V Cumbre Continental.

La sede de la V Cumbre es el Resguardo Indígena de la María, en Piendamó, Cauca, Colombia, denominado y reconocido como por el movimiento indígena colombiano como Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación.

En esta V Cumbre los pueblos originarios reafirmarán que los territorios indígenas son los espacios donde han desarrollado su identidad, idiomas y cosmovisión, que los hacen diferentes a las sociedades occidentales y que al mismo tiempo son la riqueza de las naciones.

La V Cumbre reafirmará que los pueblos originarios poseen modelos propios que garantizan su reproducción material y espiritual en armonía con la naturaleza.

la V Cumbre será el espacio para discutir la necesidad de continuar articulando demandas, propuestas y definir estrategias para potenciar los procesos orientados hacia la realización de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir.

También, fortalecer la implementación de los derechos indígenas reconocidos internacionalmente por los estados, y promover el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

Los pueblos indígenas del Abya Yala se auto convocan a la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas y destacan que esta V Cumbre es preparatoria a la I Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas convocada por las Naciones Unidas a realizarse el 2014.

Enfatizan que la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y la Asamblea Continental de Comunicación expresan la valoración estratégica de las mujeres y de la comunicación como factores decisivos, transversales y estructurales, en el fortalecimiento y renacer de los pueblos originarios.

Anfitriones

Como organización anfitriona territorial el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha convocado a sus 120 autoridades indígenas de las 9 zonas del departamento, quienes han confirmado su participación con más de mil indígenas de nueve pueblos originarios.

La coordinación de la Guardia Indígena desplazará más de 350 guardias, quienes se encargarán del control territorial desde el 7 de noviembre.

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), anunció que “como entidad fundadora de la CAOI, hemos convocado a todas nuestras organizaciones regionales del país a este magno encuentro”

“Hoy más que nunca, la Madre nos convoca para seguir defendiéndola a lo largo y ancho del Abya Yala, y nosotros no podemos ser inferiores a ese mandato y reto” afirmó Arias.

Benito Calixto Guzmán, quién funge de responsable de relaciones internacionales de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), una de las organizaciones convocantes, sostuvo que “a nivel continental llegarán 350 indígenas”.

Ellos provendrán especialmente de Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Panamá y México. Confirmó que llegaran vía terrestre desde Ecuador tres este fin de semana”.

En ese mismo sentido, Tupac Enríquez, lider originario de los pueblos indígenas de Arizona, Estados Unidos, aseguró la participación de una delegación procedente de Estados Unidos y Canadá.

Asamblea Continental de Comunicación

Según informaron los organizadores ya han confirmado su participación más de 260 comunicadores de diferentes países como México, Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Bolivia y Colombia.

La asamblea tendrá como referencia las tareas y compromisos de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, realizada el mes de octubre en Oaxaca, México.

Vicente Otero Chate, coordinador de la Asamblea Continental de Comunicación Indígena, anticipó que los comisionados de la CONCIP y el equipo que dinamiza la Política Pública diferencial de comunicación Indígena, se reencontrarán para valorar los avances así como todo el marco jurídico del proceso.

Otero viene informado y motivando a seguir -paso a paso- los diferente momentos de la V Cumbre, vía online desde La María Piendamó, a más de 50 emisoras indígenas del continente y por los espacios de TV de Colombia Nativa – ONIC, a través del Canal Capital.

Festival de cine y artesanías

Los organizadores de la V Cumbre habilitarán espacios para exposiciones artesanales y mostrar experiencias exitosas de desarrollo al interior de los pueblos indígenas.

El Programa de Comunicaciones del CRIC y el Tejido de Comunicaciones de la ACIN han programado un festival de cine indígena, el cual proyectará materiales audiovisuales de manera permanente.

La rica memoria histórica de los pueblos indígenas del Cauca, también será exhibida en un lugar especial, donde se podrá apreciar las fotografías de los 42 años de resistencia y lucha del CRIC.

Otras mesas temáticas de la V Cumbre:

Modelos de Desarrollo: Capitalismo Neoliberal versus derecho al desarrollo propio. Fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio, Buen Vivir y derechos de la Madre tierra.

Libre Determinación: Territorio y bienes naturales. Consulta y consentimiento previo, libre e informado. Justicia propia.

Educación y salud Interculturales.

Movimiento Indígena continental: Evaluación de los avances y retrocesos en la implementación de los derechos y propuestas indígenas. Articulación. Agenda. Desafíos.

Estado y Pueblos Indígenas: gobiernos neoliberales y “progresistas”. Participación en espacios de diálogos. Construcción de propuestas de leyes y políticas públicas.

Incidencia Política: Diplomacia indígena. Participación en espacios Internacionales. Mecanismos en instancias internacionales de protección de derechos.

Comunicación indígena: derechos a la comunicación. Propuestas de políticas y de leyes de comunicación. Redes de comunicación propias y aliadas.

Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014, Nueva York: Análisis de las propuestas de la ONU y postura frente a ellas. Duración, mecanismos de participación, propuestas de agenda.

Unidad Política Continental: Articulación y alianzas, y Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y la Agenda Post 15.


Nota elaborada con información proporcionada por el Equipo de Comunicación de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, noviembre 06 de 2013.

Fuente: Servindi : http://servindi.org

Ver los siguientes enlaces:

http://www.cumbrecontinentalindigena.com/

http://www.youtube.com/watch?v=-mHUDxEYC_w

https://www.facebook.com/cumbrecontinentalindigena?fref=ts

¡YA VOLVIMOS Y SOMOS MILLONES INCONTENIBLES COMO LAS ESTRELLAS WILLKA NINA!

¡JALLALLA JALLALLA JALLALLA!

Anuncios