Los peligros que enfrentan los indígenas en aislamiento

El Centro de Derechos Económicos y Sociales, a través de su Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador, puso en circulación el video “Indígenas Aislados, el reto de la convivencia pacífica entre dos sociedades”, que llama la atención sobre cómo actividades como la petrolera y la tala ilegal ponen en peligro la integridad de esta población.

El video alojado en YouTube fue elaborado en base a sencillos dibujos que dan cuenta de cómo estas actividades vienen alterando su entorno, haciendo más difícil su sobrevivencia.
En el caso de la actividad petrolera, el daño que genera va más lejos que la extracción y la construcción de carreteras, existen casos en los que se ven afectados en tareas como la caza debido a la presencia de ruidos ajenos en los territorios de los que dependen.
Ecuador no es el único país que alberga indígenas en aislamiento o en contacto inicial, también se pueden encontrar en Brasil, Colombia, Perú, entre otros. Es por ello que en algunos de estos países se cuentan con leyes específicas que ordenan garantizar su protección y sobrevivencia.
En momentos en que su integridad y la de su entorno corre grave peligro, la vida de los indígenas en aislamiento depende en gran medida de las acciones emprendidas desde la sociedad civil, en ese sentido el video de seis minutos apunta a que seamos conscientes de los riesgos que sufren e intentemos evitarlos.
Anuncios