Nativos amenazan con movilizar a cinco mil guerreros por muerte de dirigente

In memorian de el Jefe Ashaninka Mauro Pio Peña

 

Textos:Javier Ramos web@grupoepensa.pe
03 JUNIO 2013 | CHANCHAMAYO –

Miembros de la gran nación ARAWAK, que integran las etnias ashanikas, yanesshas, shipibos, nomashiyengas y otras, comprendidos en las regiones, Junin, Pasco, Huanuco, Cusco, Ayacucho y Ucayali, manifestaron que se encuentran realizando la movilización “RESISTENCIA ARAWAK”, por la que piden la inmediata destitución de los fiscales de las provincias de Oxapampa, Chanchamayo, Satipo y Atalaya.

Pintados con colores de guerra y portando armas artesanales, solicitaron la presencia de los ministros del interior, justicia y agricultura para este miércoles 5 de junio en Satipo, en caso contrario señalan que movilizarán a más de 5 mil guerreros de diferentes comunidades y pidenademas, que cerrarán la entrada a dichas provincias.

La medida se toma por el asesinato del dirigente de la comunidad nativa de nuevo amanecer Hawai, hehco que se suscitó la semana pasada.

NOTA DE PRENSA

Sicarios asesinan a líder ashaninka en la selva central peruana

Uno de los alcaldes de Munich, ciudad capitalina del Departamento de Baviera, Alemania, Europa, informó hoy en un comunicado de prensa que él, Hep Monatzeder, había firmado una carta abierta condenando el cobarde asesinato de Mauro Pio Peña, jefe de Nuevo Amanecer Haway, el día 27 de mayo en Satipo, Junín, Perú.

En la misma carta abierta pide a los peruanos apoyar a los familiares del difunto en su dolor y situación precaria, juzgar a los asesinos y esclarecer los hechos, circunstancias, los transfondos y verdaderos responsables del cruel crímen.

Munich está hermanada dentro del marco de la Alianza climática europea con los pueblos de la Amazonía, con el pueblo Asháninka de la Selva Central, a través de sus organizaciones. Las dos partes se comprometen a defender y conservar la selva con sus riquezas naturales y el derecho de los pueblos originarios a vivir y sobrevivir en su entorno natural y en su cultura.

Munich, por ejemplo, para apoyar la conservación del bosque mundialmente, está implementando una notable cantidad de medidas como son reducir la salida del CO², no utilizar maderas tropicales, entre otras.

Mauro Pio siempre ha defendido los derechos de su pueblo y aportó a la realización de sus reivindicaciónes. Logró tramitar y conseguir el título de propiedad del territorio comunal para así crear seguridad territorial y cultural. No hace mucho, el Municipio de Munich junto a sus ciudadanos apoyaron al pueblo de Nuevo Amanecer para que cubran algunos gastos de los trámites necesarios para obtener el reconocimiento oficial y los títulos de propiedad.

Sigue el Alcalde en el mencionado comunicado:

“Es por nuestra relación con el pueblo de Nuevo Amanecer, por la que pedimos y esperamos que las entidades, instancias y autoridades peruanas debidamente reaccionen:

• Urge el reconocimiento oficial de todas las comunidades Indigenas Asháninka y la inscripción oficial de sus títulos de propiedad para asegurar la integridad de su territorio para así hacer frente a las invasiones illegales y estafadoras de mafias madereras.

• Las instituciones y entidades encargadas y/o comprometidas de preocuparse por defender la selva amazónica peruana deben ser más fortalecido, apoyado y valorizado mejor por parte de las autoridades.

• La tala ilegal y el comercio ilegal con madera noble tiene que ser evitado con más cuidado y atención. Urge más y mejor control y castigos más fuertes para delincuentes.

Queremos asegurar a nuestros amigos, al Pueblo Asháninka en la selva central peruana, que vamos a seguir observando cuidadosamente los acontecimientos, y que vamos a continuar la hermandad Munich – Asháninka para defender tanto a la selva y los bosques como al Pueblo Asháninka.

También está vigente nuestra decisión del consejo municipal muniquense de no usar madera tropical.”

München, 5.6.2013
(firmado en el escrito original) Hep Monatzeder, Alcalde

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Fernando Gutiérrez
Comunicación Tierra y Libertad
Cel. 997 828 006

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: